Home

Mundo

Artículo

España tiene un total de 7.164.906 contagiados desde el inicio de la pandemia. Foto de contexto covid-19: GettyImages.
La OMS ha sido insistente en que es prematuro pensar en una endemia del covid-19, y ha instado al mundo a garantizar la vacunación de sus poblaciones. Foto de contexto covid-19: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Mundo

OMS dice que pasar de pandemia a endemia no hace menos peligrosa a la covid-19

Autoridades sanitarias de Estados Unidos habían afirmado en 2021 que la enfermedad causada por el virus podría hacerse endémica este año, con el avance de la vacunación.

18 de enero de 2022

El responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud advirtió este martes que el hecho de que la covid-19 deje de ser una pandemia y se convierta en endémico no lo hace menos peligroso.

“La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas, el VIH es endémico, la violencia es endémica en nuestras ciudades”, dijo Michael Ryan en un coloquio a distancia organizado por el Foro Económico Mundial (WEF).

“Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre”, añadió.

La llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa que cualquier otra forma del virus covid-19 conocida hasta ahora, pero que parece causar síntomas menos graves en las personas vacunadas, ha lanzado el debate sobre si la pandemia, declarada a principios de 2020, será endémica. Un debate que da a entender que será menos peligroso.

“Lo que podemos terminar es una emergencia de salud pública de interés internacional”, explicó, y dijo que era necesario “lograr la menor tasa de incidencia posible con el máximo número de vacunas para que nadie tenga que morir”.

“Ese será el fin de la emergencia y ese será el fin de la pandemia”, aseguró el médico, quien también planteó la posibilidad de que en el futuro se consideren tres o cuatro inyecciones como el número normal de dosis para escapar de las formas más graves del covid-19.

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En todo el mundo continúa la lucha contra la variante ómicron y su alta transmisibilidad, que ha puesto como prioridad el testeo de covid-19. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En concordancia con Ryan, desde la oficina regional para Europa de la OMS se hizo una advertencia en días pasados sobre lo prematuro que es pensar en tratar a la covid-19 como una enfermedad endémica, teniendo en cuenta, justamente, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria que ha generado en varios países.

Hans Kluge, director de OMS Europa, dijo en su momento en rueda de prensa que “hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro” y que ahora lo que más interesa es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario.

El funcionario también recordó que la covid-19 ha sorprendido al mundo “más de una vez” y que, por ende, no es “buena idea” hacer previsiones; ahora, aseguró, los esfuerzos deben estar orientados a “estabilizar la pandemia” durante este 2022.

El mismo jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el alto número de casos causados por ómicron, más contagiosa que la anterior variante delta, ha causado presión en los hospitales. “Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director.

Tedros ha insistido al mundo sobre la importancia de una repartición equitativa de las vacunas en el mundo como única respuesta sensata frente a las variantes que circulan hoy en varios países y las que van a aparecer, pues desde la Organización afirman que es muy poco probable que ómicron sea la última variante de la que se vaya a escuchar, tal y como se ve ahora con la aparición de IHU, deltacron, entre otras.

*Con información de la AFP.