Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Anthony Fauci
Anthony Fauci, asesor médico de EE. UU, anuncia que para la primavera de 2022 se estaría controlando la covid-19 en este país. - Foto: AFP

coronavirus

Anthony Fauci, asesor médico de EE. UU., prevé cuándo la covid-19 se volverá una enfermedad endémica

Estados Unidos podría llegar a controlar el virus de la covid-19 si aumenta los esfuerzos en la vacunación masiva.

Este 16 de noviembre, el asesor médico en jefe del presidente de los Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, en medio de una entrevista para la conferencia de Reuters Total Health, anunció que se tiene previsto un plazo para que la covid-19 se vuelva una enfermedad endémica, al menos para lo que corresponde al país norteamericano.

Para mí, si quieres llegar a ser endémico, tienes que conseguir que el nivel de infección sea tan bajo que no tenga un impacto en la sociedad, en tu vida, en tu economía... La gente aún se infectará. Es posible que la gente aún sea hospitalizada, pero el nivel sería tan bajo que no pensamos en ello todo el tiempo y no influye en lo que hacemos”, fueron las palabras del doctor para Reuters, haciendo referencia a lo que significa el término enfermedad endémica.

Así entonces, también afirmó que dependiendo del aumento en la vacunación masiva contra la covid-19, se lograría una reducción importante en los casos de contagio, por lo que el próximo año posiblemente esta pasaría a ser una enfermedad endémica. Cabe resaltar que investigadores han insistido en que esta enfermedad estará presente en la humanidad como la gripa.

Según Fauci, para que Estados Unidos pueda controlar el virus, se necesitaría de dosis de refuerzo y una aceleración de vacunación en toda la población del país; así entonces, la autoridad médica establece que para la primavera del próximo año se estaría logrando el objetivo.

Mire lo que otros países están haciendo ahora para adoptar una campaña de refuerzo virtualmente para todos. Creo que si hacemos eso, y lo hacemos en serio, creo que para la primavera podremos tener un buen control de esto”, aseveró Fauci en la entrevista, refiriéndose a las órdenes de otras regiones en la aprobación de vacunas que refuercen las dosis primeramente suministradas.

Ante las preguntas sobre cuál sería la reducción necesaria para llegar a “controlar el virus” o que la covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, el doctor Fauci respondió que, aunque había algunas opiniones sobre topes de contagios diarios, como por ejemplo llegar a los 50.000 positivos, aseguró que ese no era su pensar, sino que se relacionaba directamente con la aplicación de las vacunas.

“Para mí, la endemicidad significa que mucha más gente se vacuna, mucha más gente recibe un refuerzo y, aunque no se elimina ni se erradica, esa infección no domina su vida... Podrías controlarlo en 50.000 casos al día. Para mí, eso no es un buen control y no es una endemicidad que yo aceptaría”, acotó el doctor.

Además, agregó en esta entrevista que no estaba de acuerdo con aquellos que insistían con que era “hora de convivir con el virus”, según él, esta no sería la dirección a la que apunta Estados Unidos con respecto a la covid-19. “No quiero sentarme cuando tenemos entre 70.000 y 85.000 nuevas infecciones por día y decir: ‘Oh, bueno, no podemos hacer nada mejor que eso. Vivamos con eso’. Lo siento, no es ahí donde queremos estar“, aseguró.

En adición, también se refirió a la duración de los anticuerpos de las vacunas en el organismo de las personas, dijo que por el momento era pronto para saber si estos desaparecerían, “este es un virus nuevo... No podemos predecir”, recalcó Fauci. Sin embargo, afirmó que las dosis de refuerzo podrían ayudar al sistema inmunitario para que aumente su durabilidad.