Joven bonita a mujer asiática con mascarilla médica con smartphone mientras explora en la calle de la ciudad local.
El Gobierno nacional podría decirle adiós al tapabocas, pero solo con esta condición - Foto: Getty Images

coronavirus

El Gobierno nacional podría decirle adiós al tapabocas, pero solo con esta condición

El Ministerio de Salud aclaró que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en lo que resta del año, pero hizo una salvedad y tiene que ver con la cobertura de vacunación.

El mundo avanza con el programa de vacunación contra la covid-19 y, a medida que se alcanza un mayor nivel de personas inmunizadas contra el coronavirus, las autoridades sanitarias de cada país toman decisiones que en algunos casos resultan arriesgadas. Por ejemplo, el no uso de tapabocas.

En Estados Unidos, los CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) levantaron el uso del tapabocas en las personas que estén completamente vacunadas, incluso cuando no se pueda garantizar el distanciamiento social. Aunque la circulación de la variante delta obligó a que las autoridades sanitarias revirtieran la medida.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud informó que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en lo que resta del año, pues aunque Colombia ha alcanzado niveles importantes de vacunación, aún está vigente la pandemia y hay una parte importante de la población pendiente de vacunación.

“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación de la covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, afirmó el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso.

Vista superior de la mujer mirando por la ventana con una mascarilla
En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud informó que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en lo que resta del año, pues aunque Colombia ha alcanzado niveles importantes de vacunación, aún está vigente la pandemia y hay una parte importante de la población susceptible de vacunación. - Foto: Getty Images

Sin embargo, hay una condición que decidió establecer el Gobierno para considerar la opción del uso obligatorio del tapabocas y es que la meta de cobertura de vacunación con esquemas completos esté por encima del 75 %.

Si aumentamos las coberturas por encima del 75 % con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro; por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, sostuvo Moscoso.

Asimismo, frente a las solicitudes de algunas organizaciones para prescindir del tapabocas en lugares abiertos, Moscoso advirtió que “esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida”.

Hermosa mujer latina de Bogotá Colombia de entre 20 y 29 años sale con su bolsa de compras por comida a la calle en tiempos de cuarentena, con mucho miedo porque la ciudad está sola
Hay una condición que decidió establecer el Gobierno para considerar la opción del uso obligatorio del tapabocas y es que la meta de cobertura de vacunación con esquemas completos esté por encima del 75 %. - Foto: Getty Images

“Cuando hay dos personas con tapabocas el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente y por eso no es momento de dejarlo; por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, señaló.

Entre tanto, algunos gremios y sectores se han pronunciado sobre el tema. Desde la perspectiva de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), se debería levantar el uso del tapabocas en sitios abiertos, como lo han hecho otros países en los que la vacunación ya está adelantada y, por demás, mucha gente ha sido presa del virus.

Además, ANIF pide que en diciembre ya no se mantengan las restricciones de aforo en los sitios donde aún se aplican, puesto que eso llevaría a un impacto en la reactivación económica que ya está andando en Colombia, y que es clave para la generación de puestos de trabajo y reducción de la tasa de desempleo.

Una joven pareja con tapabocas y besándose al aire libre en la ciudad.
La baja incidencia de casos de covid-19 en Colombia, descenso que se ha mantenido durante varias semanas, es una de las razones expuestas por ANIF, para hacer las peticiones alrededor de los tapabocas y del aforo en las actividades en las que permanece. - Foto: Getty Images

La baja incidencia de casos de covid-19 en Colombia, descenso que se ha mantenido durante varias semanas, es una de las razones expuestas por ANIF para hacer las peticiones en torno a los tapabocas y del aforo en las actividades en las que permanece.

En el caso del cine, por ejemplo, aún las salas se mantienen casi vacías, mientras que en los aviones la percepción ciudadana es que se volvió a la normalidad.

No obstante, el presidente Iván Duque dijo el pasado 5 de octubre que la medida del tapabocas perdurará hasta que el Plan Nacional de Vacunación se extienda a un mayor porcentaje de personas y todos los grupos etarios estén vacunados.

De hecho, hay opiniones partidarias de que, aun cuando la pandemia haya pasado totalmente la página y la covid-19 pase a ser una enfermedad endémica, se debería mantener el uso del tapabocas, tema que, como se demostró en la crisis sanitaria, es un asunto de higiene y protección contra muchos virus que se pueden esparcir a través de la saliva.

¿Qué dicen los expertos?

El virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Vincent Munster, indicó que se deben mantener varias medidas de cuidado, en especial el uso del tapabocas debido a la alta transmisibilidad de las nuevas cepas.

De acuerdo con recientes estudios, el coronavirus está evolucionando para propagarse de manera más eficiente por el aire.

Las autoridades han advertido que la manera más recurrente de propagación es a través de gotas que pueden flotar a distancias largas y contagiar a las personas por la expansión de partículas, lo que, de acuerdo con los especialistas, hacen necesarios especialmente el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social.

“Es como una modificación del virus para una transmisión más eficiente, que es algo que creo que todos esperábamos, y ahora lo vemos sucediendo en tiempo real”, señaló Munster.