Este desplazamiento puede ir hacia la zona inferior del contorno de ojos y producir ojeras y bolsas pronunciadas.
La lista de países en el mundo en los que ya no es obligatoria el uso del tapabocas | Foto: Pixabay

Coronavirus

La lista de países en el mundo en los que ya no es obligatorio el uso de tapabocas

Ante la disminución de los casos de contagio se han venido reduciendo algunas medidas restrictivas.

22 de septiembre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó una reducción de los casos de coronavirus en varias regiones del mundo, lo que ha llevado a algunos gobiernos a reducir las medidas restrictivas de movilización de sus ciudadanos y levantar algunas de carácter sanitario.

Es el caso del uso del tapabocas en sitios abiertos. Este elemento se convirtió uno de los más esenciales dentro de las medidas biosanitarias con el lavado permanente de manos, entre otros.

Argentina es el más reciente país donde autoridades sanitarias anunciaron que se podrá prescindir del uso del tapabocas en sitios abiertos, aunque se mantiene su utilización en algunos casos.

La ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, señaló que se reanudarán las actividades a nivel nacional y afirmó que el uso de tapabocas al aire libre dejará de ser obligatorio, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

La mascarilla (tapabocas), no obstante, seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas. A medida que el plan de vacunación sale adelante, las autoridades han autorizado las reuniones sociales sin límite alguno de aforo.

“Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones”, indicó.

Sin embargo, dijo, “continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

Agregó que “tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo”, tras insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante.

El uso del tapabocas en Argentina era solamente una recomendación, mientras que para la Ciudad de Buenos Aires y otros 14 distritos era obligatorio su uso en locales comerciales, dependencias estatales y en medios de transporte.

Decisiones similares a las de Argentina se han tomado en otros países europeos, donde el no uso del tapabocas es permitido al aire libre, pero sí es obligatorio en ambientes públicos cerrados o privados, lo mismo que en el transporte público.

Esas medidas de flexibilización se iniciaron en junio en Italia, Francia, España, Portugal y Bélgica, mientras que en el Reino Unido comenzaron a aplicarse el 19 de julio.

Reino Unido

“El uso de tapabocas será voluntario en todos los entornos. Si no podemos abrir nuestra sociedad en las próximas semanas, debemos preguntarnos cuándo podremos volver a la normalidad”, dijo en su momento el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tras señalar que los ministros consideraron que el programa de vacunación ha ayudado a disminuir el vínculo entre los casos del virus y las admisiones hospitalarias.

Pareja de ancianos latinoamericanos viajando en avión con mascarillas y mirando por la ventana - viaje durante la pandemia de COVID-19
El uso del tapabocas se mantiene en sitios cerrados, de acuerdo con las decisiones de algunos países. | Foto: Getty Images

España

En España, la medida comenzó a aplicarse el 26 de junio, luego de que el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, señalara que “nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”.

La decisión se tomó cuando el 47 % de los 47 millones de españoles ya había recibido al menos una dosis y casi el 29% ya estaba completamente inmunizado. Sin embargo, un mes después se volcó a la medida debido al crecimiento de los contagios debido a la variante delta que llevó a que se alcanzara la cifra 50.000 casos en tan solo una semana.

Eso llevó a que en la región de Cataluña, el País Vasco y las islas Baleares a partir del 9 de julio se volviera a la obligatoriedad del uso del tapabocas en la vía pública, pero ante el descenso de los contagios, la opción de usarlo al aire libre es voluntaria.

Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, los CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) también levantaron el uso del tapabocas en las que las personas que estén completamente vacunadas incluso cuando no se pueda garantizar la distancia.

Sin embargo, la medida se aplica de manera obligatoria en aviones y en hospitales, además de ciertos lugares de trabajo.

Las autoridades sanitarias tomaron esta decisión en mayo pasado afirmando que quienes estuvieran totalmente vacunados ya no necesitaban el tapabocas ni siquiera en medio de una multitud o en interiores, en la mayoría de casos, ante la disminución de los casos de covid-19 junto con las hospitalizaciones y muertes.

Sin embargo, en las últimas semanas la tendencia volvió a cambiar por el inicio del verano boreal y por la expansión de la variante delta, especialmente en áreas donde gran parte de la población no estaba vacunada, lo que ha llevado a que, en algunos casos, se vuelva a recomendar su uso.

Israel

Israel, que ha sido el país que ha sido ejemplo mundial en materia de vacunación al alcanzar un 82 % de la población, inmunizada, eliminó el uso del tapabocas al aire libre pero mantiene la medida obligatoria en lugares cerrados.

Brasil

El pasado 10 de junio último, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó al Ministerio de Salud que expidiera una norma para que el uso de tapaboca no sea más obligatorio para los vacunados y los contagiados recuperados, a pesar de los riesgos por la aparición de una tercera ola y ante el incremento de los casos que ha provocado una crisis hospitalarias.

“Hablé con el ministro de Salud y él va a hacer una resolución para que no sea más obligatorio el uso de barbijo para quien ya tuvo coronavirus o está vacunado. Ese símbolo es para quien está infectado”, señaló el mandatario.

Entre tanto, el Gobierno de Uruguay estudia actualmente la posibilidad de no exigir su utilización al aire libre, de acuerdo como advirtió el presidente Luis Lacalle Pou.

Otros países como Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Australia, Polonia y Hungría también permiten a sus ciudadanos estar al aire libre sin tapabocas. En el caso de Alemania, aun en medio de picos de contagio solo obligaba a llevarlo en sitios cerrados, transporte público o si había aglomeraciones.