Home

Nación

Artículo

Este desplazamiento puede ir hacia la zona inferior del contorno de ojos y producir ojeras y bolsas pronunciadas.
| Foto: Pixabay

Coronavirus

Sin tapabocas ni pío, fue el mensaje del presidente Duque, pero Anif propone quitarlos en espacios abiertos

Casos de covid-19 siguen en descenso, pero no se descarta un fuerte ataque del virus en una cuarta ola.

10 de octubre de 2021

Hace apenas unos días, el presidente Iván Duque dijo que en Colombia no se eliminará el uso del tapabocas pues la emergencia sanitaria sigue. Además, es frecuente escuchar al ministro de Salud, Fernando Ruiz, mencionando el riesgo latente de que el ataque de una cuarta ola del virus llegaría para finales de octubre.

Sin embargo, existe cierta presión para que se quite esa prenda, principalmente en espacios públicos, como lo propuso abiertamente el centro de pensamiento económico Anif.

Desde la perspectiva de Anif, se debería levantar el uso del tapabocas en sitios abiertos, como lo han hecho otros países en los que la vacunación ya está adelantada y, por demás, mucha gente ha sido presa del virus covid-19.

Con el aforo

Además, Anif pide que en diciembre, ya no se mantengan las restricciones de aforo en los sitios donde aún se aplican, puesto que eso llevaría a un impacto en la reactivación económica que ya está andando en Colombia, y que es clave para la generación de puestos de trabajo y reducción de la tasa de desempleo.

Reapertura salas de Cine Colombia Portal 80
Salas de cine. | Foto: Alexandra Ruiz

La baja incidencia de casos de covid-19 en Colombia, descenso que se ha mantenido durante varias semanas, es una de las razones expuestas por Anif, para hacer las peticiones alrededor de los tapabocas y del aforo en las actividades en las que permanece.

En el caso del cine, por ejemplo, aún las salas se mantienen casi vacías, mientras que en los aviones, ya la percepción ciudadana es que se volvió a la normalidad.

De hecho, hay opiniones partidarias de que, aún cuando la pandemia haya pasado totalmente la página y la covid-19 pase a ser una enfermedad endémica, se debería mantener el uso del tapabocas, tema que, como se demostró en la crisis sanitaria, es un asunto de higiene y protección contra muchos virus que se pueden esparcir a través de la saliva.

Dinero conversó con representantes de Avianca, Latam Airlines, Viva Air y Wingo para conocer cuál ha sido el balance de este año, cómo va la reactivación de sus vuelos y frecuencias y los planes que están trabajando para la temporada de fin de año que está arrancando. | Foto: Semana. Esteban Vega.

No obstante, ha sido frecuente que salgan a relucir estudios, según los cuales, el uso frecuente del tapabocas estaría ocasionando algunos efectos sobre la salud de las personas, principalmente, problemas en la piel.

Lo cierto es que, desde la perspectiva de las autoridades sanitarias de Colombia, el país todavía no estaría preparado para implementar medidas que han adoptado naciones como Reino Unido, Italia Francia, Australia, Polonia, España y Alemania, en donde ya no se exige tapabocas.

Está también en el horizonte el caso de Estados Unidos, que fue uno de los primeros en levantar el uso del tapabocas, cuando ya se sintió seguro de haber protegido a buena parte de la población, pero luego, tuvo que echar reversa, volviéndolo a imponer en los espacios cerrados.

Por su parte, Anif manifiesta que, de cara a las actividades de celebración para fin de año, que son claves para el comercio, no se debe acudir a nuevas medidas restrictivas.

Según el centro de pensamiento, si se imponen medidas restrictivas para fin de año, advierten, habría un importante freno o retroceso en los datos de mercado laboral, precisamente en diciembre.

La ciudadanía, entre tanto, reclama el hecho de que sucedan casos como los de eventos deportivos llenos, mientras las salas de teatro siguen con restricciones de aforo.

En medio de esa situación, lo clave, para los ciudadanos, en este caso, es que las medidas se tomen con la información científica acerca del curso que tomará la pandemia en los últimos meses del año, en pos de un equilibrio entre la reactivación y la protección de la gente.