Tendencias
Logran material que elimina el virus y se utilizaría en el tapabocas
Tapabocas. Semana. - Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

nación

En Colombia no se eliminará el uso del tapabocas, aseguró el Gobierno

Pese a la reducción de los casos positivos de coronavirus, el presidente Iván Duque mantendrá la medida de bioseguridad.

Pese a que Colombia está viviendo una reducción significativa de los casos positivos de coronavirus y de muertes por la pandemia, de acuerdo con el Gobierno nacional no se eliminará el uso del tapabocas, pues se advirtió que aún permanece la emergencia sanitaria.

La medida perdurará hasta que el Plan Nacional de Vacunación se extienda a un mayor porcentaje de población y todos los grupos etarios estén vacunados.

Colombia todavía no está preparada para implementar medidas que han adoptado Reino Unido, Italia Francia, Australia, Polonia, España y Alemania, países que tomaron la determinación de no exigir el tapabocas.

A renglón seguido, el presidente Iván Duque fue claro en manifestar que no tiene por ahora contemplada la medida de que en el comercio o en otras actividades culturales o de esparcimiento se exija el carnet de vacunación contra el coronavirus.

Sin embargo, hace varios días el Gobierno nacional le propuso al gremio de los comerciantes que se aplique en Colombia en los tres días sin IVA un descuento especial para las personas que presenten su carnet de vacunación, iniciativa que pretende impulsar la aplicación de dosis en contra del coronavirus.

En ese sentido, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, confirmó en una declaración que dio en la Casa de Nariño que desde el Gobierno nacional se presentó esa iniciativa a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), gremio que está analizando la pertinencia o no de adoptar la propuesta.

“En el Gobierno nacional estamos hablando de medidas de bioseguridad, pero también de incentivos por la vacunación; incluso estamos pidiendo que el comercio contemple descuentos especiales y adicionales a las personas que lleven su carnet de vacunación contra el coronavirus”, aseguró Muñoz.

Y puntualizó el funcionario de la Presidencia: “Es una solicitud que le hemos hecho, todavía falta que se haga la confirmación por parte del gremio del comercio y en qué condiciones. Recordemos que el día sin IVA el año pasado generó más de 4 billones de pesos”. También explicó en su declaración que “en este momento estamos buscando que la facturación los próximos días sin IVA crezca, vamos a tener una posibilidad presencial que la que se tenía hace un año manteniendo protocolos de bioseguridad y ayudando a la generación de empleo”.

Sobre el uso del tapabocas, el virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Vincent Munster, afirmó que se deben mantener ese tipo de medidas, debido a la alta transmisibilidad de las nuevas cepas.

Finalmente, las autoridades han advertido que la manera más recurrente de propagación es a través de gotas que pueden flotar a distancias largas y contagiar a las personas por la expansión de partículas, lo que, de acuerdo con los especialistas, hacen necesarios, especialmente, el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social.

Frente a ese panorama, se publicó un documento por parte de los expertos, teniendo en cuenta que la cobertura de la vacunación no ha sido suficiente y, en muchos casos, desigual. Se involucran también medidas como la ventilación, la desinfección del aire y el distanciamiento social, que “deben seguir considerándose herramientas esenciales en las estrategias de mitigación del riesgo de transmisión y exposición al coronavirus”.