Home

Empresas

Artículo

Día sin IVA en Colombia. Se acerca | Foto: Semana

DÍA SIN IVA

Día sin IVA en Colombia: prepárese para adquirir estos artículos que tendrán rebajas en la jornada

La fecha de la primera jornada será el 28 de octubre, pero desde ya puede ir haciendo cuentas. Este es el listado de lo que podrá comprar sin IVA

21 de septiembre de 2021

Colombia realizará –antes de finalizar el año– tres jornadas de Día sin IVA, luego de que el presidente Iván Duque confirmara los días exactos, los cuales son parte de una medida que fue establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República.

De acuerdo con el Gobierno nacional, los días sin IVA se realizarán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre próximos, con el propósito de estimular el consumo de diferentes productos entre los ciudadanos, para darle la mano al sector comercio, pero también a los consumidores.

Al explicar los alcances de estas jornadas, el presidente Iván Duque aseguró que se busca además de invitar a los colombianos a comprar, le permitirá a los comercios liquidar inventarios.

“Lo que queremos es invitar al país a que hagamos este ejercicio con toda la responsabilidad, que lo hagamos además con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo el mandatario.

El mandatario señaló que con el propósito de ampliar el número de compradores, se podrán adquirir los productos ‘online’ y “con pago en efectivo”.

“Las empresas que reciben el pago en efectivo están en el sistema de factura electrónica y lo que queremos es invitar al país a que hagamos este ejercicio con toda la responsabilidad, que lo hagamos con todos los protocolos de bioseguridad, es el mensaje a la nación”, indicó.

En la primera jornada del 28 de octubre se busca ajustar los aspectos técnicos que se establecieron en la Ley de Inversión Social.

Así lo destacó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, de Colombia, tras señalar que logró un acuerdo con el Gobierno nacional para que el comercio realice los ajustes a los temas técnicos que deben hacer para aplicar las medidas previstas en la ley.

Estos están relacionados con la implementación de la facturación electrónica y la incorporación de compras con pago en efectivo, temas que se ampliarán más adelante y de manera pedagógica, tanto para los comercios como para los compradores.

“Consideramos que los días sin IVA serán fundamentales para acelerar la recuperación del comercio y para brindarles la oportunidad a los colombianos de comprar productos más económicos durante la temporada de fin de año”, explicó el dirigente empresarial.

Por su parte, el empresario Mario Hernández aseguró que esta es una buena noticia para todos los comerciantes y para los colombianos que podrán hacer compras para fin de año.

¿Cuáles son los productos incluidos en el primer día sin IVA?

En el primer día sin IVA que se realizará a finales de octubre se incluyeron productos pertenecientes a las categorías de vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios.

El Gobierno recordó que los productos incluidos no pueden superar los topes señalados en UVT en la Ley de Inversión Social.

El valor de la UVT para 2021 quedó en $36.308. Estos son los artículos:

1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Es decir, hasta por un valor de $726.160 la unidad.

2. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Equivalentes en 2021 a $726.160 por unidad.

3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Es decir, hasta los $2.904.640 el valor unitario.

4. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Es decir, hasta los $2.904.640 el valor unitario.

5. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Hasta los $363.000 el valor de la unidad.

6. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Equivalente a los $181.500 la unidad.

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Es decir, hasta los $2.904.640 el valor unitario.