DIAN

Gangazo en la DIAN: subastarán joyas, muebles y otros bienes, con precios desde $55.000

Hasta el viernes 17 de septiembre a las 11.30 de la mañana se pueden hacer ofertas en un martillo que manejará el Banco Popular.

15 de septiembre de 2021

¿Quién da más? Ese es el mensaje que pone al ciudadano en el escenario de una subasta. En esta ocasión, varias son las singularidades del ‘Martillo’ que se realiza hasta este viernes 17 de septiembre a las 11:30 de la mañana, momento en el cual se cerrará la oportunidad para los oferentes, interesados en comprar joyas, tractores, motos, carros, muebles, lingotes de oro, entre otros.

En primer lugar, el vendedor será la DIAN, que realiza por primera vez en este 2021 una subasta de martillo, en la que todo se manejará en forma virtual.

Ya en 2020, la entidad que recauda los impuestos en el país había adelantado una actividad similar, pero enfocada en la venta de vehículos.

En esta oportunidad, aunque suene curioso, la DIAN venderá joyas de oro y plata, entre las que se incluyen cadenas, pulseras, dijes con circones, diamantes. El evento que pondrá a los compradores a participar, con una oferta económica mayor para tratar de tumbar el precio del que alzó la mano antes, contará con 120 lotes de mercancías y bienes. De esa manera, los compradores encontrarán también muebles de madera, tractores, motos y otros artículos por ese mismo estilo.

Subasta en la Dian
Joyas en subasta en la DIAN. | Foto: Dian

Según la información suministrada por la DIAN, habrá mercancías desde $55.000 hasta $385 millones.

¿Cómo participan los interesados?

En la DIAN procuran que todo quede en la trazabilidad. Por esa razón, el martillo será manejado por el Banco Popular. Las personas tendrán que inscribirse diligenciando un formulario que encontrarán en el siguiente link.

También deberán consignar el 20 % del valor inicial del bien en el que están interesados, de manera que puedan empezar a hacer su oferta y monitorear lo que están ofertando los otros aspirantes a quedarse con el producto.

El ganador de la puja tendrá cuatro días para cancelar el resto del valor de la mercancía que le adjudicaron en el martillo virtual.

Una regla de oro

Dentro de las reglas de juego hay que mencionar que si la persona no gana la puja, porque otro oferente dio más, le devolverán el 20 % consignado. Pero si gana y no completa el pago dentro del tiempo establecido, perderá su consignación inicial, pues este adelanto funciona como garantía de seriedad en la oferta.

Subasta de la Dian
Cadenas de oro, joyas de plata, entre los artículos que entrarán en la subasta de la DIAN. | Foto: Dian

El calibre de las ofertas

Comprar una moto Yamaha en $800.000 o una buseta Hyundai en $40.000.000 son algunas de las opciones. También está entre los lotes de la subasta un juego de cuatro dijes de plata, por un valor inicial de $55.000, según confirmó la DIAN. Aunque también hay productos en el otro extremo. Por ejemplo, un lingote de 941 gramos de oro, avaluado en $166 millones.

Adquirir esos productos con esos precios dependerá de qué tantas ofertas tenga cada artículo, luego de lo cual, a través de la tecnología (el sistema lo dirá), se establecerá quién ha sido el mayor postor, a quien le adjudicarán el producto.

¿Por qué la DIAN hace una subasta

De acuerdo con las declaraciones entregadas por la DIAN, en SEMANA, las mercancías que pone en subasta son parte de las llamadas ADA: abandonadas, decomisadas y aprehendidas. De igual manera, la entidad también ha recibido bienes en dación en pago, por concepto de deudas tributarias.

La elección de los artículos que salen a subasta se hace con base en el interés general. Por esa razón, como hecho curioso, se destaca que en esta oportunidad algunos de los lotes de mercancía en venta están catalogados como chatarra, por los cuales los interesados también pueden decir ‘yo doy más’.

Subasta Dian
Subasta DIAN | Foto: Dian