Vacunación TransMilenio
En cinco días Bogotá podría quedarse sin vacunas de Moderna. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Coronavirus

En cinco días Bogotá podría quedarse sin vacunas de Moderna

El Distrito señaló que, teniendo en cuenta que la vacuna se recibió congelada y fue necesario adelantar el proceso de atemperamiento, comenzó a ser aplicada el pasado domingo.

5 de octubre de 2021

Aunque la Secretaría Distrital de Salud recibió el pasado 1 de octubre 150.880 vacunas de Moderna destinadas a la aplicación de segundas dosis para personas mayores de 50 años o con comorbilidades, según lo sugerido por el Ministerio de Salud, se advirtió que en los próximos días se volverá a suspender la inmunización con este biológico.

La entidad señaló que, teniendo en cuenta que la vacuna se recibió congelada y fue necesario adelantar el proceso de atemperamiento, comenzó a ser aplicada el pasado domingo.

El proceso de inmunización con ese biológico se adelanta en cerca de 25 grandes puntos de vacunación que se encuentran habilitados en Bogotá y cuyos horarios son informados todos los días a través de las redes sociales y el sitio web de la entidad.

Para acceder a la segunda dosis de Moderna las personas no requieren cita previa y solo deberán acercarse con su cédula y carné de vacunación.

Según indicó la Secretaria de Salud, en estos puntos masivos no hay barreras en la atención, por lo cual no importa a qué EPS está afiliado o si no lo está.

Teniendo en cuenta el ritmo de vacunación, las autoridades sanitarias prevén que el inmunizante de Moderna se acabará en cinco días, por lo que señalaron que se esperan nuevas entregas de este biológico por parte del Gobierno Nacional para poder garantizar la aplicación de todas las dosis requeridas.

La Secretaría de Salud informó que el pasado sábado también se recibieron dosis adicionales de las vacunas de AstraZeneca y Janssen, para iniciar y completar los esquemas de vacunación en personas de 18 y más años.

Desde la Administración Distrital se reitera la importancia y necesidad de iniciar y completar el esquema de inmunización contra la covid-19, con el propósito de prevenir complicaciones en caso de contagio y la muerte por esta enfermedad.

“Todas las vacunas salvan vidas y son efectivas contra las variantes del virus que circulan en la ciudad”, indicó la entidad.

Así mismo, La Secretaría de Salud dio a conocer los puntos de vacunación habilitados para este martes 5 de octubre: “Si tienes 12 o más años de edad, recibe la vacuna contra el covid-19 Menores de edad deben asistir con su padre, madre o representante legal. Hay disponibilidad de segundas dosis de Moderna”.

Igualmente, hizo un llamado a las mujeres embarazadas para que se acerquen a los puntos de inmunización: “¡Es vital que las gestantes se vacunen contra covid-19 para evitar afectaciones a la salud de la madre y de su bebé!”.

En Bogotá, 50 % de la población ya completó su vacunación

Entre tanto, la entidad destacó que “gracias al compromiso de la ciudadanía no solo con las medidas de autocuidado para prevenir el contagio de covid-19, sino a la masiva asistencia a la vacunación contra este virus, la ciudad logró, el pasado 30 de septiembre, que la mitad de su población objeto a vacunar ya tenga el esquema completo.

La Secretaría Distrital de Salud destacó además el esfuerzo de la red pública y privada para romper las barreras de acceso a este servicio que se ha convertido en uno de los principales mecanismos para superar la pandemia, es por ello que 3.000.506 personas de la capital del país ya recibieron las dosis completas de su vacuna contra el coronavirus.

“Aunque la mitad de la población objeto a vacunar ya tiene el esquema completo, para alcanzar una cobertura útil de vacunación que permita superar la pandemia, la ciudad necesita que 6.001.867 personas estén inmunizadas contra el virus”, puntualizó.