Home

Nación

Artículo

Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
A partir de este domingo se reanuda la vacunación con Moderna en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

VACUNA

¡Pilas! A partir de este domingo se reanuda la vacunación contra el coronavirus con Moderna en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud anunció que recibió en las últimas horas 150.880 vacunas de Moderna, las cuales se destinarán a la aplicación de segundas dosis.

3 de octubre de 2021

Toda una odisea. Esa es la situación de las personas que recibieron primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna y cuyo proceso de vacunación se ha visto estancado por la falta de disponibilidad de dicho biológico.

Aunque esta situación es recurrente en varias ciudades del país, en Bogotá las personas se vieron seriamente afectadas cuando hicieron filas por horas en los puntos de vacunación y se llevaron la sorpresa de que las dosis de esa farmacéutica ya estaban agotadas.

Ante esto, la Secretaría Distrital de Salud anunció que recibió en las últimas horas 150.880 vacunas de Moderna, las cuales serán para la aplicación de segundas dosis, destinadas a las personas mayores de 50 años o con comorbilidades, según lo sugerido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Teniendo en cuenta que la vacuna se recibió congelada, actualmente se encuentra en proceso de atemperamiento y podrá ser usada desde este domingo 3 de octubre, a partir de las 11:00 a. m. Las dosis recibidas estarán disponibles en los cerca de 25 grandes puntos de vacunación que se encuentran habilitados en Bogotá y cuyos horarios son informados todos los días a través de las redes sociales y el sitio web de la entidad”, explicó la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Para las personas que quieran acceder a la segunda dosis de Moderna es importante decir que no necesitan una cita previa y solo deberán acercarse con su cédula y carné de vacunación.

“En estos puntos masivos no hay barreras en la atención, por lo cual no importa a qué EPS está afiliado o si no lo está. Con esta entrega se espera avanzar en completar los esquemas de más de 500 mil ciudadanos y ciudadanas que recibieron la primera dosis de esta casa farmacéutica”, insistió la entidad.

Asimismo, señaló que se esperan nuevas entregas de este biológico por parte del Gobierno nacional para poder garantizar la aplicación de todas las dosis requeridas.

Finalmente, la entidad del Distrito aseguró que “este sábado se recibieron dosis adicionales de las vacunas de AstraZeneca y Janssen para iniciar y completar los esquemas de vacunación en personas de 18 y más años”.

De otra parte, en ciudades como Cali, las autoridades alertaron que la ciudad necesita al menos 170.000 dosis de la vacuna de Moderna para completar el esquema de vacunación contra la covid-19 de los habitantes de la ciudad que ya recibieron una dosis..

Asimismo, en otras ciudades, como Cali, las autoridades alertaron el pasado miércoles que la ciudad necesita al menos 170.000 dosis de la vacuna de Moderna para completar el esquema de vacunación contra la covid-19 de los habitantes de la ciudad que ya recibieron una dosis.

El pasado sábado arribaron a Cali 17.400 vacunas de Moderna. Sin embargo, dicha cantidad representa solo el 10 por ciento del total requerido para atender la demanda de los ciudadanos, por lo que en este momento los biológicos de esa casa farmacéutica se estaban agotando, según la entidad.

Tercera dosis en Colombia

Hace unos días, el Ministerio de Salud explicó cuáles serán los lineamientos para la aplicación de la tercera dosis, o dosis de refuerzo, de la vacuna contra la covid-19 para las personas mayores de 70 años en todo el país, la cual iniciará desde este viernes 1 de octubre, según indicó Fernando Ruiz, titular de la cartera. De la misma manera, el proceso empezó para las personas con inmunosupresión.

Vacuna Sinovac
El pasado sábado arribaron a Cali 17.400 vacunas de Moderna. Sin embargo, dicha cantidad representa solo el 10 por ciento del total requerido para atender la demanda. | Foto: AFP

“Estos lineamientos aumentarán la vacunación a nivel nacional”, dijo el ministro en su momento al explicar que, con la llegada de 13,5 millones de dosis durante septiembre, se podrá cobijar a más colombianos. “Ese acopio nunca lo hemos tenido, de manera que vamos a tener suficiente disponibilidad de vacunas”, comentó.

Tal disponibilidad corresponde a más de 2,8 millones de dosis de vacunas de Janssen y 800.000 más de Moderna de las que se tenían programadas inicialmente, con una expectativa total de 4 millones de vacunas de esta ultima farmacéutica.

Con esta disponibilidad de dosis, el Comité Asesor recomendó que, teniendo tal portafolio diversificado de vacunas que incluye las de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac, se pueden adoptar nuevos lineamientos.

“Sobre esa base se hizo una planeación que especifica cómo vamos a avanzar en el Plan Nacional de Vacunación a lo largo del año y esto implica mantener el énfasis de vacunar con primera dosis a los colombianos que faltan, priorizando a los mayores de 50 años”, dijo Ruiz.