Tendencias
Vacunación covid 3 edad
Tercera dosis de personas vacunadas con Sinovac y AstraZeneca podrá ser de Pfizer o Moderna - Foto: Esteban Vega La-Rotta

nación

Tercera dosis para personas vacunadas con Sinovac y AstraZeneca podrá ser de Pfizer o Moderna

La tercera dosis será aplicada con agendamiento de las EPS a mayores de 70 años y a personas con inmunosupresión después de seis meses de la segunda inyección.

El 1.° de octubre se habilitará la aplicación de terceras dosis de vacunas contra la covid-19 para las personas que corren mayor riesgo de que la efectividad del esquema básico disminuya con el tiempo.

Los mayores de 70 años y las personas con inmunosupresión que recibieron su segunda dosis hace más de seis meses, podrán acceder al tercer pinchazo a partir del viernes.

Estas dosis serán aplicadas únicamente por agendamiento estricto de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a su disposición.

Las personas que recibieron su esquema básico con la vacuna de Sinovac podrán recibir la tercera de la misma compañía y de la misma manera con quienes tienen dos dosis de la de AstraZeneca.

No obstante, quienes quieran cambiar de plataforma, podrán hacerlo. Es decir, quienes se aplicaron dos dosis de Sinovac o de AstraZeneca, podrán solicitar que la de refuerzo sea de Moderna o Pfizer.

Ahora bien, quienes tienen su esquema inicial con vacuna de Pfizer o Moderna recibirán su tercera dosis del mismo laboratorio de las primeras dos inyecciones. En cuanto a los habitantes que recibieron la unidosis de Janssen, podrán ponerse una igual o de AstraZeneca.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, advirtió que una modificación semejante podría ocasionar una sintomatología mayor ocasionada por la inyección, a la que provocó la anterior. “Queremos advertir esto para que la comunidad entienda que una vacuna de ARN mensajero puede generarle mayor sintomatología en el momento de la aplicación”, sostuvo el funcionario, quien agregó que la evidencia ha demostrado que cualquiera de las dos modalidades funciona para proteger a las personas.

Para quienes se vacunaron en el exterior, el Gobierno dio algunas recomendaciones: acercarse a una IPS vacunadora y llevar el carnet de vacunación del país de origen donde se aplicó las primeras dosis. Sin embargo, no en todo el país se podrán encontrar dosis de Pfizer o de Moderna, por lo que el llamado es a no demorar la vacunación

¿Qué poblaciones recibirán la dosis de refuerzo?

Los mayores de 12 años en adelante con alguna de las siguientes condiciones: trasplante de corazón, trasplante de riñón, trasplante de páncreas, trasplante de pulmón, trasplante de intestino, trasplante de hígado, trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión, leucemia en quimioterapia, mieloma en quimioterapia, linfoma en quimioterapia, síndrome mielodisplásico en quimioterapia e inmunodeficiencias primarias.

Asimismo, pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.

Por otra parte, se incluyeron los habitantes con trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores de hematopoyéticos (durante los primeros 2 años o que reciban tratamiento inmunosupresor), con neoplasia hematológica en quimioterapia activa y pacientes con inmunosupresión severa, como anti-CD 20.

Asimismo, la cartera de Salud agregó a todos los mayores de 70 años.

Recientemente, el Ministerio de Salud publicó los resultados del primer estudio de efectividad de las vacunas en mayores de 60 años y uno de los hallazgos más importantes es que disminuye conforme aumenta la edad de la persona, debido al envejecimiento del sistema inmune. Por ese motivo, la dosis de refuerzo podría ser definitoria para aquellos adultos mayores que fueron los primeros de Colombia en comenzar sus esquemas.