Vacuna Sinovac
(Photo by CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP) - Foto: AFP

coronavirus

Por llegada de variante delta a Bogotá, Distrito insiste en que hay que vacunarse

Desde la Alcaldía de la capital anunciaron que además de vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, hay 130.000 dosis de Moderna para iniciar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Luego de que el Distrito anunciara este miércoles la presencia de cuatro casos de la variante delta en Bogotá en personas con edades entre los 32 y 41 años que en este momento se encuentran aisladas, desde la Secretaría de Salud hicieron un llamado a la ciudadanía para que acuda a vacunarse contra el coronavirus y de esa manera controlar el avance de dicha cepa en la capital del país.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, advirtió sobre la posibilidad de que se registre en Bogotá un nuevo pico de la pandemia. Sin embargo, aseguró que este podría tener bajas implicaciones en materia de gravedad de la enfermedad, siempre y cuando el 90 % de la población esté inoculada.

“El llamado a la ciudadanía es a comenzar y completar los esquemas de inmunización para evitar un cuarto pico con alta ocupación de unidades de cuidados intensivos, puesto que la ciudad hoy cuenta con vacuna suficiente para primeras y segundas dosis (...) insistimos que el llamado es a vacunarse para evitar enfermarse y tener complicaciones graves por el contagio, mas ahora que confirmamos la existencia de la variante delta”, dijo el funcionario.

Además, Gómez advirtió que si bien la cepa delta no tiene un cuadro grave de enfermedad, es demasiado contagiosa, y “eso significa que no hay mayor probabilidad estadística de complicarse y morir, pero si de tener un mayor numero de contagios, aún así, se hace necesario continuar con las medidas de protección y realizar una vacunación masiva”.

En cuanto a las personas mayores de 50 años que no han recibido la primera o la segunda dosis de la vacuna contra el virus, el funcionario precisó que es necesario que este fin de semana se pongan al día con su esquema, para mitigar los efectos de un posible cuarto pico de la pandemia por la variante delta.

“Si logramos que el 95 % de las personas mayores de 50 años estén vacunadas, es decir tengan completo su esquema, con las dos dosis, o reciban la primera dosis, no vamos a tener el cuarto pico en UCI, aún cuando si tengamos un alto número de pacientes positivos”, insistió Gómez.

Por último, desde el Distrito informaron que Bogotá cuenta con 69.000 vacunas Pfizer y suficientes de Sinovac y AstraZeneca, para segundas dosis, en todos los puntos de las EPS, centros comerciales y coliseos. Además, tiene 130.000 dosis de Moderna para iniciar el esquema de vacunación.

¿Cuáles son los síntomas y cómo protegerse de esta cepa?

Aunque algunas personas puedan pensar que los síntomas entre una y otra variante no son diferentes, lo cierto es que no tienen mucho en común las primeras versiones con la cepa delta, pues mientras que al principio era normal perder el olfato o el gusto y tener algo de dolor de cuerpo, ahora lo más común puede ser presentar dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo, fiebre entre otros.

Sin embargo, un estudio realizado por el equipo del doctor de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo de la India, Abdul Ghafur, una serie de estudios realizados sobre la variación del virus de la covid-19 y específicamente la delta, se han podido identificar síntomas inusuales y que no se veían en los anteriores contagiados.

Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai, aseguró a prensa internacional que los pacientes contagiados con la variante delta pueden presentar coágulos sanguíneos graves como síntoma de la enfermedad.

Los coágulos ocasionan que el tejido afectado muera y desarrolle gangrena en la zona infectada que, de esparcirse rápidamente en la piel del paciente, puede llevar a que se deba amputar la parte del cuerpo afectada o incluso, en su estado más grave, la muerte.

De acuerdo con el doctor Manudhane, la gangrena y los coágulos eran síntomas bastante inusuales, prácticamente inexistentes, al comienzo de la pandemia y con el virus de la covid-19 en sus inicios; en 2020 solo atendió a cerca de cuatro personas que tuvieron este tipo de sintomatología al ser diagnosticados con el coronavirus.

Sin embargo, actualmente los casos han aumentado a uno por semana, aproximadamente. Los pacientes llegan con casos extremos de coágulos y gangrenas con riesgos de amputaciones derivados de las complicaciones ocasionadas por el padecimiento, lo que lleva a pensar que es un síntoma ocasionado por la variante delta.

Aunque la gangrena y los coágulos pueden generarse en cualquier parte del cuerpo, usualmente afectan en gran medida los dedos de las manos y de los pies, explicó el experto.

Cabe mencionar que otros pacientes a los cuales se les ha diagnosticado con la variante delta han reportado pérdida de audición, hinchazón alrededor del cuello y una amigdalitis severa.

La variante se ha convertido en una de las mutaciones más peligrosa de la covid-19 y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya son 132 países que han registrado al menos un caso de esta mutación del virus.

El pasado viernes 30 de julio, la OMS afirmó que los contactos por coronavirus se han duplicado en el último mes en el mundo, y específicamente con fuerza en la India, a consecuencia de la variante delta.

Además, se dice que es dos veces más infecciosa que el coronavirus original y que, mientras siga circulando, más variantes aparecerán para adaptarse al ambiente y asegurar su supervivencia.