Home

Nación

Artículo

Tras vacunarse esto opina Gustavo Petro sobre la protección de las vacuna y la variante Delta
Tras vacunarse esto opina Gustavo Petro sobre la protección de las vacuna y la variante Delta | Foto: Primera imagen tomada por LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ, segunda imagen tomada de la cuenta de Twitter @petrogustavo

NACIÓN

Tras vacunarse, esto opina Gustavo Petro sobre la protección de las vacunas y la variante delta

Este martes, el candidato presidencial recibió la segunda dosis de Pfizer-BioNTech.

3 de agosto de 2021

En el mundo, el coronavirus ha contagiado a cerca de 200 millones de personas y a la par le ha arrebatado la vida a más de 4,2 millones de personas, según los datos registrados por la Universidad Johns Hopkins.

A la par de las devastadores consecuencias que ha dejado la covid-19 en cada rincón de planeta, científicos, académicos, investigadores, gobiernos de todos los países y una gran porción de la población tienen sus esperanzas puestas en la vacuna contra esta enfermedad.

La semana pasada, el senador de la Colombia Humana y candidato presidencial Gustavo Petro calentó las redes sociales al afirmar que las vacunas que están disponibles contra la covid-19 “no sirven” para la variante delta, una variante que tuvo el SARS-CoV-2 en la India y que es de alta propagación. De inmediato, el debate se encendió en las redes y sus afirmaciones fueron deslegitimadas no solo por sus contradictores, sino por expertos en el campo de la salud.

Este martes, el candidato de la Colombia Humana recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el país y volvió a referirse a la vacuna contra la covid-19 y su efectividad frente a la variante delta.

“Las vacunas no son efectivas para detener el virus variante delta, pero sí la enfermedad grave y la muerte. El virus avanza tres veces más rápido que el covid original. Por tanto, hay que detener hasta donde se pueda la propagación. Por eso son necesarias las PCR a viajeros”, escribió el senador a través de su cuenta de Twitter.

La polémica

En la mañana del viernes de la semana pasada el senador de la Colombia Humana desató una polémica en torno a la efectividad de la vacuna frente a la variante delta.

“Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, escribió el senador a través de su cuenta de Twitter.

Más tiempo tardó el político en publicar el mensaje que en sus cientos de seguidores y detractores en llamarle la atención por difundir este tipo de información, aludiendo que carecía de precisión y que, ante todo, se trataba de una “falacia”, tal y como indicó el senador del Polo Democrático Jorge Robledo.

No solo los políticos y contradictores le contestaron al candidato presidencial de la Colombia Humana, sino también especialistas en el campo de la salud, como el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz y la epidemióloga Zulma Cucunubá.

“La buena noticia. Colombia ha sido consistente en política de salud: 1. Hemos mantenido distanciamiento (uso tapabocas, lavado de manos, protocolos). 2. Avanzamos en vacunación con adherencia (25 años +) con altas coberturas. Y 3. Comunicamos riesgo sin generar pánico”, le contestó el jefe de la cartera de Salud a Petro.

Lo propio hizo la epidemióloga Cucunubá, quien se permitió aclarar: “No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública. Haré un resumen de lo que se sabe y de por qué la vacunación es vital en este momento”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

La gravedad de las afirmaciones hechas por el senador de la Colombia Humana provocaron que Twitter calificara como ‘engañoso’ el trino del político, motivo por el que el tuit no se puede responder ni compartir así como darle ‘me gusta’, explicó la red social.

La polémica continuó y mediante un Facebook Live que llevó a cabo Gustavo Petro en la noche del domingo, en compañía del también militante de su partido Gustavo Bolívar, admitió que se equivocó al decir que las vacunas no sirven para detener el avance de la cepa delta de la covid-19.

“Esta variante del covid, que se llama delta, está hasta ahora propagándose. Me extrañó muchísimo que, publicados en los mejores periódicos del mundo, el ‘New York Times’, el ‘The Washington Post’, ‘The Guardian’ no apareciera una palabra en la prensa colombiana. Dije: para eso son las redes si los medios no lo transmiten. Entonces me dediqué a hacer una serie de trinos transmitiendo la información y el resultado fue tenaz, no; porque sí equivoqué unas frases, sí es cierto, pero se agarraron de ahí de una manera pavorosa”, dijo el senador.

Entre tanto, los hijos del senador de la Colombia Humana también reaccionaron al trino de su padre. Este viernes, Nicolás Petro, su hijo, recibió su primera dosis de la vacuna desarrollada por Moderna, según lo revela el carné que él mismo publicó. “Hoy me vacuné, primera dosis. La vacuna salva vidas”, escribió.

A la par, su hija Sofía escribió en un trino publicado a las 10:07 a. m. del mismo viernes: En estos temas se tiene que ser muy preciso. Hasta donde sabemos, solo terminaremos con esto si nos vacunamos todos, cuanto antes. #VacunarseSalvaVidas”. Sin embargo, al cabo de unos minutos, el tuit fue borrado de la cuenta de Sofía Petro.