Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

NACIÓN

“Las vacunas no sirven para delta”: ¿por qué es tan peligroso que Gustavo Petro difunda esta mentira?

Ante el alarmante aumento de esa variante, los expertos han pedido por el contrario acelerar el proceso de vacunación e incluso poner dosis de refuerzo. “Ahora más que nunca necesitamos reforzar la vacunación”, dice Zulma Cucunubá.

30 de julio de 2021

Delta ha asustado al mundo. Estados Unidos que tiene gran parte de su población inmunizada regresó al tapabocas. España cerró sus fronteras a ciertos países. Y la conclusión general suele ser una sola: que hay que acelerar el proceso de vacunación en el mundo entero.

Por eso, la afirmación de Gustavo Petro de que ante la variante delta la vacunación no sirve genera alarma entre los expertos, que consideran que difundir este tipo de mentiras es muy peligroso en Colombia, en donde más de la mitad de la población aun no se ha vacunado con las dos dosis.

En su tuit, el líder opositor aseguró: “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.

La epidemióloga Zulma Cucunubá, quien ha sido una de las mayores expertas en el manejo de la pandemia, lo explicó: “Varias aclaraciones sobre la variante delta. No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública”, aseguró.

La epidemióloga hizo un resumen de lo que se sabe hasta el momento en un completo hilo de Twitter.

“1) Delta es más transmisible. Se estima su R0 puede estar entre 5-8, lo cual es aproximadamente doble o más con respecto al linaje original. Hace varias semanas escribí sobre las implicaciones importantes que tiene sobre inmunidad de grupo, 70 % es insuficiente.

¿Por qué delta es más transmisible? Todo parece indicar que la carga viral es mayor y la transmisión ocurre más rápido. Es por ello que con esta variante es incluso más importante el uso de mascarillas, distancia, ventilación.

¿Es delta más transmisible que muchos patógenos? Ya el linaje original era más transmisible que la gripa común. Desde la variante alfa, el virus es más transmisible que MERS o SARS. Ahora delta es más transmisible que varicela, pero sigue siendo menos transmisible que sarampión.

2) Delta también ha mostrado que -posiblemente- aumenta el riesgo de severidad (hospitalización), con respecto a alfa, que ya tenía este aumento. Aún no hay evidencia de aumento de riesgo de muerte condicional a hospitalización Aún así, evidencia sobre este aspecto es aún débil.

3) Delta reduce un *parcialmente* la efectividad de varias vacunas. No significa que las vacunas ya no sirven, sólo que su eficacia está reducida un poco. Específicamente en el Reino Unido (Pfizer y Astra Zeneca).

4) ¿Las personas vacunadas pueden infectarse transmitir el virus? Sí, aunque las vacunas reducen parcialmente la posibilidad de infección y transmisión, la eficacia de las vacunas es mucho mayor frente a severidad y muerte que frente a infección.

5) ¿En qué cambia la situación con delta entonces? - En el sentido de que ahora necesitamos más que nunca incentivar la vacunación. - En que es posible que en algunos casos se requerirán refuerzos más pronto. - En que aún es recomendable seguir usando tapabocas pos-vacunación

¿En que no cambian la situación con delta? En que al igual que con variantes anteriores la vacunación es VITAL. No estamos ante una posibilidad biológica real de eliminar los riesgos completamente, pero sí de disminuirlos sustancialmente con vacunas + protección personal”

La médica concluye que “vivimos en una pandemia, y todos queremos salir de esto. Lo vamos a hacer, lentamente, y más temprano que tarde. Mientras tanto, necesitamos una alta proporción de población vacunada, mantener ciertas medidas de forma razonable mientras retornamos a nuestras actividades”.

Julián Fernández Niño (profesor, investigador Universidad del Norte, director de Epidemiologia y Demografía, Ministerio de Salud y Protección Social) también explicó por qué las afirmaciones de Gustavo Petro son falsas. “Hay evidencia de varios países que las vacunas si bien pueden reducir su efectividad, sigue siendo muy buenas para prevenir enfermedades graves durante la ola de delta... Hace daño al desinformar. Esto es ser irresponsable”, señaló.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, por su parte contestó de manera cordial, sin entrar en confrontaciones. “La buena noticia.Colombia ha sido consistente en política de salud: 1.Hemos mantenido distanciamiento (uso tapabocas, lavado de manos, protocolos) 2.Avanzamos en vacunación con adherencia (25 años +) con altas coberturas y 3.Comunicamos riesgo sin generar pánico”, dijo.

Muchos han utilizado el hecho de que las personas se contagien después de la vacuna como un argumento para sostener que la inmunización no funciona. Sin embargo, nunca se ha prometido que las vacunas eviten el 100 por ciento el contagio. Algunas marcas aseguran que esta cifra puede ser del 60 por ciento y otras de más del 90, pero que estar inmunizado no es igual a no tener riesgo de contagio, simplemente a tener mucho menos.

Frente a lo que sí existe casi que una protección total, o en todo caso mayor al 90 por ciento, es ante la hospitalización y muerte. El gobierno del Reino Unido, uno de los países más golpeados por la variante delta, asegura que los estudios demuestran que por ejemplo en el caso de la Pfizer-BioNTech la vacuna es 96% efectiva frente estas complicaciones graves y la Oxford-AstraZeneca, alcanza cifras del 92 por ciento.

La doctora Mary Ramsay, una de las principales autoridades en ese país, hizo allá el mismo llamado que la doctora Zulma Cucunubá: “La vacuna es la herramienta más importante que tenemos contra el covid-19. Ya miles de vidas se han salvado gracias a ella”

Delta en Colombia

El pasado sábado 24 de julio el presidente Iván Duque anunció el primer caso de la variante delta en Colombia. Posteriormente, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que este fue posible detectarlo en medio de una vigilancia genómica rutinaria de uno de los 19 laboratorios ubicados en la ciudad de Cali.

Transcurridos seis días, el senador y candidato a la presidencia Gustavo Petro dijo por medio de su cuenta en Twitter que la cepa delta “aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio”.

Y agregó Petro: “El virus no es solo un problema biológico, tiene un origen en el sistema económico y su tratamiento pasa también por las relaciones de poder y la estructura social y política de la humanidad (...) Ya el virus original lo demostró pero delta nos lo estallará mortalmente en nuestra propia cara, la Ley 100, la salud mercantil y privatizada, no sirve para prevenir y detener pandemias mortales”.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ha explicado las graves implicaciones de la llegada de la variante delta del coronavirus a territorio colombiano, detectada por primera vez en una persona con nacionalidad colombiana que viajó a Estados Unidos y tuvo contacto con varios integrantes de su familia en dicho país.

R “Todavía no hay transmisión comunitaria de delta, pero obviamente es muy difícil contenerla”, señaló el ministro, quien resaltó que las autoridades sanitarias estarán atentas al comportamiento de esta nueva cepa en el territorio nacional.

La aparición de la variante delta se produce cuando las infecciones están disminuyendo en Colombia luego de “un abrupto crecimiento en el número de contagios”, que Ruiz atribuyó en gran parte a las masivas movilizaciones sociales que estallaron en el país desde fines de abril.

Según los últimos reportes sanitarios, Colombia acumula actualmente más de 119.000 muertos y 4,7 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Los anteriores datos indican que es el cuarto país de las Américas con el mayor número de fallecidos, detrás de Brasil, México y Estados Unidos.