Home

Nación

Artículo

 El senador Gustavo Petro salió a marchar esta semana, por primera vez, desde que se inició el paro. A lo largo de su carrera pública, ha visto en las movilizaciones una de sus principales herramientas políticas.
“Las vacunas no sirven para la variante delta”: el trino por el que le dan ‘palo’ en redes a Gustavo Petro | Foto: Juancho Torres-ANADOLU AGENCY-afp

POLÉMICA

“Las vacunas no sirven para la variante delta”: el trino por el que le dan ‘palo’ en redes a Gustavo Petro

Al senador lo calificaron de “irresponsable” al hacer afirmaciones basadas en estudios preliminares, teniendo en cuenta que varias farmacéuticas del mundo han asegurado que sus vacunas pueden neutralizar en gran medida esta variante.

30 de julio de 2021

De “irresponsable” calificaron al senador de la Colombia Humana Gustavo Petro por un trino que publicó este viernes sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus frente a la variante delta, una de las más contagiosas, según varios informes y estudios.

En su tuit, el líder opositor aseguró: “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.

Como era de esperarse, cientos de usuarios criticaron fuertemente las afirmaciones del senador. “Usted es profundamente irresponsable. Esto cuesta vidas, mídase”, dice solo uno de los mensajes de cientos que rechazan el pronunciamiento de Petro.

En respuesta a las cientos de críticas, el aspirante presidencial escribió un hilo en varios tuits explicando su apreciación sobre las vacunas. “El virus no es solo un problema biológico, tiene un origen en el sistema económico y su tratamiento pasa también por las relaciones de poder y la estructura social y política de la humanidad. Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio”, afirmó.

Los datos que desmienten a Petro

¿Por qué lo dicho por Petro no sería del todo cierto? Constantemente las gigantes farmacéuticas del mundo están estudiando cuál es la eficacia de su vacuna desarrollada contra la variante delta que ha encendido las alarmas en todo el mundo. En el caso de Moderna, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), que se dio a conocer a través de la revista Nature, demostró que una dosis de las vacunas de RNA mensajero (Pfizer y AstraZeneca y Moderna) tiene una menor efectividad para evitar los casos con síntomas en pacientes con la variante delta, pero la segunda dosis mejora notablemente la protección contra esta cepa descubierta por primera vez en la India.

Por su parte, Johnson&Johnson anunció a principios de este mes que su vacuna anticovid, de una sola dosis, es efectiva contra la variante delta, altamente contagiosa, con una respuesta inmune que dura al menos ocho meses.

Los anticuerpos y las células del sistema inmunológico de ocho personas inoculadas con la vacuna de J&J neutralizaron eficazmente la cepa delta, identificada por primera vez en India, según los investigadores.

Un segundo estudio con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston tuvo resultados similares. Los datos se enviaron a bioRxiv, un sitio web para informes científicos no publicados donde los autores “pueden poner sus hallazgos a disposición de la comunidad científica y recibir comentarios sobre los borradores antes de enviarlos a las revistas”, de acuerdo con el portal.

“Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante delta”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, en un comunicado de la compañía.

Asimismo, el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres, destacaron la importancia de haber completado la vacunación.

Entre tanto, se advirtió que la eficacia de la primera dosis de Pfizer es de un 32 % ante la variante delta. Ante esa situación, la transmisión puede ser mayor, por lo que se insistió en la necesidad de las dosis completas.

Estos son solo algunos de los estudios que se han publicado sobre la efectividad de la vacuna contra el coronavirus frente a la variante delta. Tantas fueron las críticas que recibió Petro que en otro trino decidió justificar su declaración, basándose en una afirmación de Anthony Fauci, reconocido epidemiólogo de Estados Unidos.

“Como han salido a decirme irresponsable por mi advertencia sobre el virus Covid/Delta, les informo que quien ha dicho que las vacunas no sirven para prevenir el contagio del virus Delta, después de primeros estudios, es el doctor Fauci, principal epidemiólogo de los EEUU”, defendió el senador.

La polémica se inició por un artículo del reconocido medio The New York Times, que Petro citó a través de un medio mexicano. No obstante, es importante desmenuzar lo que indicó el medio estadounidense en su informe.

El periódico señala en su artículo que “la variante delta es mucho más contagiosa, es más probable que rompa las protecciones que brindan las vacunas y puede causar una enfermedad más grave que todas las demás versiones conocidas del virus, según una presentación interna que circula dentro de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”.

Es importante decir que, si bien el medio advierte de la gravedad de esta variante, lo cierto es que deja claro que las vacunas siguen siendo efectivas.

“Es más probable que la infección con la variante delta conduzca a una enfermedad grave, anotó el documento. Los estudios de Canadá y Escocia encontraron que las personas infectadas con la variante tienen más probabilidades de ser hospitalizadas, mientras que la investigación en Singapur indicó que es más probable que necesiten oxígeno”, se lee en una parte del informe.

No obstante, “aún así, las cifras de los CDC muestran que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes en personas vacunadas, dijeron los expertos”.

La nota concluye citando a John Moore, virólogo de Weill Cornell Medicine en Nueva York, quien argumentó que “en general, delta es la variante preocupante que ya sabíamos que era, pero el cielo no se está cayendo y la vacunación aún protege fuertemente contra los peores resultados”, indicó NYT.

En todo caso, a Petro lo responsabilizan de desincentivar el uso de las vacunas en Colombia, aún cuando países de todo el mundo trabajan por hacer una pedagogía para que ciudadanos vayan a vacunarse, siendo una de las soluciones clave para combatir esta pandemia.