Tendencias
Variante Delta: esta es la efectividad de la vacuna de Moderna contra la nueva cepa de coronavirus
Variante Delta: esta es la efectividad de la vacuna de Moderna contra la nueva cepa de coronavirus - Foto: AP

vacuna coronavirus

Variante Delta: esta es la efectividad de la vacuna de Moderna contra la nueva cepa de coronavirus

La llegada de la variante Delta del coronavirus a Colombia puso en juego a las autoridades sanitarias, las cuales insisten en que hay que avanzar con la campaña de vacunación en todo el territorio nacional.

Colombia recibirá en los próximos días el primer lote de vacunas de la farmacéutica Moderna, de las cuales adquirió un total de 10 millones de dosis y que arribarán al país en forma progresiva, como ha sucedido desde febrero cuando comenzó el Plan Nacional de Vacunación.

Ante esta confirmación, las autoridades han reforzado los mensajes de seguridad alrededor del biológico, su efectividad contra el SARS-CoV-2 y la confianza que brinda la farmacéutica para la aplicación de las dosis.

De igual manera, desde la base militar de Catam, el presidente Iván Duque, acompañado del viceministro de Salud, Alexander Moscoso y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS) Martha Ospina, informó que ya se registró un caso de covid-19 con la variante Delta, una de las que más tiene en alerta al mundo.

A pesar de que aún faltan estudios más profundos sobre la efectividad de las vacunas contra la variante Delta de la covid-19, ya hay estimados del funcionamiento de cada uno de los inmunizantes disponibles.

De hecho, los científicos han advertido sobre el alto nivel de contagio y la posible reducción de la efectividad de algunas vacunas para combatir esa nueva variante, lo que ha llevado a los laboratorios productores a realizar minuciosos estudios para determinar su efectividad frente a esa amenaza.

Al respecto, han surgido dudas de la eficacia que tiene la vacuna de Moderna contra esta nueva cepa, por lo que un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) que se dio a conocer a través de la revista Nature, teniendo en cuenta una base de datos de personas vacunadas en Israel, demostró que una dosis de las vacunas de RNA mensajero (Pfizer y AstraZeneca y Moderna).

En el análisis se pudo establecer que la primera dosis de estos biológicos de RNA mensajero tienen una menor efectividad para evitar los casos con síntomas en pacientes con la variante delta, pero la segunda dosis mejora notablemente la protección contra esta cepa descubierta por primera vez en la India.

¿Cuántas dosis son y qué intervalo hay entre cada una?

Acerca de su eficacia contra el coronavirus que se detectó en Wuhan a finales de 2019, “la vacuna de Moderna, que llegará al país este mes, es segura y efectiva, capaz de prevenir en un 94,1 % el riesgo de contagio por covid-19 en las personas que reciban las dos dosis de su esquema de vacunación”, señaló el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales.

El biológico tiene una de las más altas efectividades contra el virus, como lo han demostrado también los desarrollados por Pfizer/BioNTech, así como las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

Recientemente se conoció un informe presentado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en el que se asegura que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna contra la covid-19 son un 94 % efectivas para prevenir hospitalizaciones entre adultos de 65 años o más: “La vacunación es una herramienta fundamental para reducir la covid-19 grave en grupos de alto riesgo”, señala el estudio.

En el estudio de los CDC, que evaluó a 417 adultos hospitalizados entre enero y marzo de este año en 14 estados, también se encontró que la doble dosis de ARNm tiene una efectividad del 64 % en este mismo grupo poblacional, es decir, en mayores de 65 años.

Sin embargo, la vacuna de Moderna no solo es funcional para los adultos, sino también para los adolescentes. En los últimos días, Moderna anunció que su vacuna contra la covid-19 es “altamente efectiva” en adolescentes entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos.

La compañía farmacéutica presentó una solicitud de autorización de uso de su vacuna para esta franja etaria a “comienzos de junio” ante “reguladores alrededor del mundo”. Otra vacuna, la de Pfizer/BioNTech, ya fue autorizada para adolescentes en varios países, entre ellos Estados Unidos.

Por otro lado, en un estudio liderado por un grupo de expertos del Case Comprehensive Cancer Center de Cleveland en Estados Unidos, que tuvo como objetivo principal predecir la duración de los anticuerpos generados por esta vacuna ante las nuevas variantes del coronavirus, los investigadores descubrieron que el poder neutralizante de la vacuna de Moderna se mantiene hasta 100 días en el caso de la variante sudafricana y hasta 202 en la cepa brasileña, según reseña el portal experto Redacción Médica.

Sumado a esto, los científicos señalan que esta vacuna de ARN mensajero proporciona protección durante más de un año para la variante inicial de la covid-19, aunque recomiendan la administración de una dosis de refuerzo.

El modelo de estudio de esta investigación publicada en medRxiv señala que la vacuna de Moderna proporciona cierta protección para las distintas variantes, aunque el tiempo de protección varíe entre ellas. Según esto, en el caso de la variante sudafricana, el nivel de protección decayó a los 100 días y en la brasileña a los 202, como ya se mencionó. Con respecto a la californiana, el nivel de protección decayó a los 258 días y en la variante británica en el día 309.