Home

Cali

Artículo

Inocencia Amaya, adulta mayor que reside en el barrio El Jardín, al oriente de Cali.
Inocencia Amaya, adulta mayor que reside en el barrio El Jardín, al oriente de Cali. | Foto: Redes sociales

Valle del Cauca

Alcaldía de Cali respondió qué pasará con la adulta mayor que iba a ser desalojada de su vivienda

La administración visitó este jueves a la mujer en su casa.

Redacción Semana
25 de abril de 2024

Luego de que se hiciera viral el video de una adulta mayor suplicando a las autoridades que no la sacaran de su casa, ubicada en el barrio El Jardín de Cali, la administración distrital tomó cartas en el asunto en la tarde de este jueves visitó a la mujer.

De acuerdo con el pronunciamiento oficial, se activó un acompañamiento permanente y una ruta especial para garantizar los derechos humanos, a través de la Secretaría de Bienestar Social.

En este caso específico, la secretaria de Bienestar Social, María Isabel Barón, explicó que la entidad a su cargo forma parte del protocolo que se activa en casos de desalojo, para verificar que se respeten los derechos de esta población vulnerable. “Acompañamos la diligencia judicial y se estableció en el desarrollo de la misma, que al interior de la vivienda reside una adulta mayor. Para nosotros es muy importante garantizar los derechos de esta población y por eso, gestionamos un cupo en un hogar de larga estancia para doña Inocencia”, añadió la funcionaria.

La líder de la cartera social de la Alcaldía precisó también que, pese a ello, la persona no desea salir de la vivienda. Por ello, se le seguirá realizando el acompañamiento a ella y comunicándoselo a Lida Yaneth Amaya, de 48 años de edad, quien registra como su hija; para que no se le vulneren los derechos y se brinden todas las garantías en este proceso.

Es necesario precisar que la orden de desalojo impartida por un juez obliga a los servidores públicos a actuar conforme a la ley. Según el secretario de Seguridad, Jairo García, “el inspector de Policía avanzó en el procedimiento de desalojo, como lo ordenó el juez, cumpliendo el debido proceso que implica el acompañamiento del Ministerio Público, representado en la Personería de Cali, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Secretaría de Bienestar Social para evitar que se vulneren los derechos”, aclaró.

Ya son siete las diligencias de desalojo de este caso, que han sido suspendidas. La Alcaldía sigue presta a brindar todos los servicios y asesorías necesarias a la comunidad vulnerada para que se respeten sus derechos.