Home

Mundo

Artículo

Disney World
Disney World | Foto: AP

MUNDO

Visitantes de Disney World tendrán que usar nuevamente tapabocas por aumento de casos de covid-19

EE.UU. estaba registrando cerca de 8.000 casos diarios de covid-19 y la cifra ya se ha elevado hasta los 80.000 casos diarios.

29 de julio de 2021

Durante varias semanas Estados Unidos regresó a la “normalidad” gracias al rápido avance del programa de vacunación del presidente Joe Biden; sin embargo, las nuevas variantes y los ciudadanos que no han querido inmunizarse contra la enfermedad han generado nuevas medidas de bioseguirdad en el país.

A principios de este mes, EE.UU. estaba registrando cerca de 8.000 casos diarios de covid-19, mientras que en este momento la cifra ya se ha elevado hasta los 80.000 casos diarios, lo cual ha disparado las alarmas entre las autoridades sanitarias, que han hecho un llamado a volver al tapabocas y a que las personas que faltan por ponerse la vacuna lo hagan lo antes posible.

Uno de los lugares que más recientemente anunció medidas de este tipo fue Disney World, uno de los mayores sitios turísticos, no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo, pues millones de personas de distintos lugares del planeta viajan hacia la Florida para conocer los parques temáticos de esta empresa.

Desde la noche del miércoles, Disney anunció que exigirá el uso del tapabocas dentro de sus instalaciones, así el usuario ya haya sido vacunado contra la enfermedad.

“A partir del 30 de julio, todos los visitantes (de dos años en adelante) deberán cubrirse la cara mientras se encuentren en el interior y en los autobuses, monorriel y Disney Skyliner de Disney, independientemente del estado de vacunación. Esto incluye el ingreso a todas las atracciones. Los revestimientos faciales siguen siendo opcionales para todos los huéspedes en áreas comunes al aire libre “, dicen las nuevas pautas.

En los últimos días, el alcalde del condado de Orange, Florida, Jerry Demings, advirtió que el estado se encuentra en modo crisis, ya que cerca del 20 % de los nuevos contagios de covid-19 en Estados Unidos se están presentando en la Florida.

“Estos números son extraordinarios. Estamos viendo casi 1.000 casos nuevos en el condado de Orange todos los días. Esos son los números que vimos en el pico más alto el año pasado “, indicó el alcalde demócrata.

Estados Unidos, preocupado por la siguiente variante

Para la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, el coronavirus está cerca de que las nuevas mutaciones evadan las vacunas existentes.

“Estas vacunas funcionan muy bien a la hora de protegernos de enfermedades graves y de la muerte, pero la gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir, a sólo unas pocas mutaciones de distancia, pueda evadir nuestras vacunas”, dijo la directora.

Las jeringas cargadas con la vacuna Pfizer están listas para usarse en un sitio de vacunación COVID-19 abierto en el Auditorio Rose E. McCoy en el campus de la Universidad Estatal de Jackson en Jackson, Miss. (Foto AP / Rogelio V. Solis)
Las jeringas cargadas con la vacuna Pfizer están listas para usarse en un sitio de vacunación COVID-19 abierto en el Auditorio Rose E. McCoy en el campus de la Universidad Estatal de Jackson en Jackson, Miss. (Foto AP / Rogelio V. Solis) | Foto: AP

De hecho, el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hace unas semanas la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar.

La directora señaló que, aunque las vacunas son eficaces contra la variante delta, los nuevos datos muestran que en algunas ocasiones las personas vacunadas pueden ser contagiosas. “Estos nuevos datos científicos son preocupantes y, lamentablemente, justifican una actualización de nuestra recomendación”, dijo.

Hay que señalar que la OMS catalogó la variante delta como preocupante en el mundo, porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan (China) que apareció en diciembre de 2019.

Según los expertos, la variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho.

De acuerdo con los recientes datos explicados por los CDC, en la mayoría de los estados de EE. UU. se experimenta una alta transmisión, mientras que en zonas con altas tasas de vacunación se vive una “transmisión moderada”. Según esto, se considera que la transmisión moderada está entre 50 y 100 casos diarios por 100.000 habitantes a la semana. Mientras tanto, en zonas de alta transmisión se datan 100 casos cada 100.000 habitantes, sobre el mismo promedio.