Tendencias
Vacuna de Janssen: ¿cuál es su eficacia contra la variante delta de la covid 19?
Vacuna Janssen: ¿cuál es su eficacia contra la variante delta de la covid 19? - Foto: AP

vacunación coronavirus

Vacuna Janssen: ¿cuál es su eficacia contra la variante delta de la covid-19?

La llegada a Colombia de la variante delta del coronavirus puso en juego a las autoridades sanitarias, las cuales insisten en que hay que avanzar con la campaña de vacunación en todo el territorio nacional.

Este sábado, desde la base militar de Catam, el presidente Iván Duque, acompañado del viceministro de Salud, Alexander Moscoso, y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, informó que ya se registró un caso de covid-19 con la variante delta, una de las que más tiene en alerta al mundo.

A pesar de que aún faltan estudios más profundos sobre la efectividad de las vacunas contra la variante delta de la covid-19, ya hay estimados del funcionamiento de cada uno de los inmunizantes disponibles.

De hecho, los científicos han advertido sobre el alto nivel de contagio y la posible reducción de la efectividad de algunas vacunas para combatir esa nueva variante, lo que ha llevado a los laboratorios productores a realizar minuciosos estudios para determinar su efectividad frente a esa amenaza.

Respecto a la vacuna de Johnson & Johnson, un estudio sugiere que este biológico no es tan efectivo contra la variante delta del coronavirus, descubierta en India.

Según informó el diario Daily Mail, el equipo de investigadores concluyó que el nivel de anticuerpos de aquellos vacunados con Pfizer o Moderna (ambas de dos dosis), son dos veces mayores que los que desarrollan quienes reciben la vacuna Janssen, de una aplicación.

No es la primera vez que se habla de esta vacuna en luz negativa. Esta ha tenido que sortear demoras, pausas, advertencias y contratiempos.

El virólogo a cargo de anunciar los descubrimientos, el doctor Nathaniel Landau, de NYU, le explicó a The New York Times: “El mensaje que queríamos dar no era el de no tomar la vacuna, sino el de que esperamos que pronto se le pueda complementar, ya sea con otra dosis de J&J, o con una dosis de Pfizer o Moderna”.

El estudio no ha sido revisado por pares ni ha sido publicado oficialmente. Para este, los investigadores analizaron las muestras de sangre de 27 pacientes.

De estos, 10 habían sido inmunizados con la vacuna de Johnson & Johnson, y los otros 17 habían recibidos las dos dosis de Moderna o Pfizer.

Al ser expuestos con la variante delta, los inmunizados con la J&J tuvieron niveles de anticuerpos siete veces menores, comparados contra niveles tres veces menores de los inmunizados con las vacunas de Moderna y Pfizer.

Las vacunas que más llegarán al país durante el segundo semestre del año

Hace unos días, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, dio a conocer cuáles serán las vacunas contra el coronavirus que llegarán mayoritariamente al país durante el transcurso del segundo semestre del presente año, con el objetivo de seguir impulsando la campaña de vacunación.

El funcionario anunció que las vacunas Moderna, Janssen y AstraZeneca serán las que más llegarán al territorio nacional en lo que resta de 2021, aunque aclaró que esas proyecciones no incluyen eventuales donaciones por parte de otros países o procesos de compra de vacunas de empresas privadas.

Con corte al sábado 17 de julio, el país ha comprado un total de 76.337.770 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales ha recibido 12.000.004 de Sinovac, 10.001.160 de Pfizer, 738.900 de AstraZeneca, 480.000 de Janssen y 3.276.180 mediante el mecanismo internacional Covax.

Se espera que con el total de dosis adquiridas se pueda vacunar a más de 42 millones y medio de colombianos. De hecho, recientemente el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que el país podría superar la meta inicial que habían trazado las autoridades sanitarias y que apuntaba a inmunizar a 35 millones de colombianos en 2021.

“Los procesos de adquisición (de vacunas) tienen que seguir abiertos y necesariamente tenemos que seguir trabajando con laboratorios que generen nuevos desarrollos”, le confirmó el ministro a SEMANA durante una rendición de cuentas a la ciudadanía, llevada a cabo a finales de junio.

“Vemos un crecimiento importante en la vacunación diaria: iniciamos en un promedio de menos de 50.000 vacunas/día y en la actualidad estamos vacunando a más de 300.000 personas”, complementó el ministro de Salud y Protección Social.

Con la llegada de más vacunas de diferentes laboratorios al país, las donaciones y el inicio de la vacunación por parte de empresas privadas, se prevé que Colombia logrará superar la meta inicial de vacunación y llegar incluso a más de 40 millones de personas vacunadas al término del presente año, es decir, un poco menos del 90 % de la población total del país.