Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de COVID-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Ivan Valencia)
Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de COVID-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. | Foto: AP

Covid-19

“90% en camas UCI obedece a personas que pudiendo haberse vacunado, no lo hicieron”: Dapre

El Gobierno Nacional invitó a la ciudadanía habilitada para recibir su inmunización contra la covid-19, acudan al puesto de vacunación más cercano.

26 de julio de 2021

En Colombia muchos ciudadanos que tenían la opción de vacunarse decidieron no hacerlo y hoy son los que presentan mayor riesgo de contagios. Por eso el Gobierno Nacional hizo hoy un llamado a que las poblaciones que tienen etapas abiertas acudan a la vacunación.

Según estudios realizados por centros de investigación de todo el mundo, las vacunas son capaces de evitar hasta un 90,2 por ciento la probabilidad de llegar a una UCI por causa de esta enfermedad.

En este momento en Colombia se registra un total de 9.197 camas UCI ocupadas por pacientes de gravedad e intubados solo por casos de covid-19, representando así una ocupación total del 70,78 por ciento, según lo dio a conocer el Ministerio de Salud.

Varios factores, sobre todo relacionados con información equivocada, han motivado a los ciudadanos de no acudir a los puntos asignados, a recibir su esquema de vacunación contra el coronavirus. Esto tiene en vilo a las administraciones locales. “En términos generales, cerca del 90% en camas UCI obedece a personas que pudiendo haberse vacunado no lo hicieron. Por las fake news, por pereza o por ponerse a esperar otro biológico. Todas las vacunas sirven y salvan vidas”, declaró Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia.

Con hashtags como #Vacunémonos, #RecuperaElRitmoDeTuVida y #SigamosCuidándonos, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia continúa con las campañas que buscan incentivar a los ciudadanos a que no solamente acudan a vacunarse, sino a que sigan cuidándose, pues el efecto de las vacunas no es inmediato. Y aún después de recibir las dos dosis, es necesario mantener cuidados básicos como el lavado de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social, debido a que el virus no se ha ido: sigue presente en el país.

Actualmente, las personas con edades de 30 años en adelante, los mayores de 12 años con comorbilidades, así como las personas de todas las edades con o sin comorbilidades en algunos territorios con menos de 100 mil habitantes, están aptas para recibir su dosis de inmunización.

Se espera que a mediados de agosto, el Gobierno Nacional dé luz verde a la población general para que pueda acceder a esta vacunación.

La nueva meta que el Gobierno se ha propuesto es aplicar 35 millones de dosis en todo el país para finales de agosto. “A mediados de agosto ya tendremos la población mayor de 18 años incluida, abierta a la posibilidad de vacunación. Hemos venido trabajando con la estrategia de quinquenios, y se dio apertura a la etapa de 30 a 34 años”, anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

MinSalud: Llega la vacuna contra el coronavirus a Colombia
Fernando Ruiz, Ministro de Salud. | Foto: MinSalud: Llega la vacuna contra el coronavirus a Colombia

Es preciso recordar que las vacunas disponibles en Colombia son las de Sinovac, Janssen y Pfizer (estas mayormente destinadas para segundas dosis) así como las de AstraZeneca. Y en los últimos días el país dispone de las vacunas de Moderna, donadas por el gobierno de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud continúa insistiéndole a la ciudadanía que, para garantizar la salud y la reactivación económica, los colombianos que aún no han recibido sus dosis de inmunización acudan pronto a los puntos de vacunación más cercanos. El ministerio ha hecho hincapié en que las vacunas salvan vidas, permiten una reducción en las medidas restrictivas y sobre todo, son fundamentales ahora que se anuncia en el país la llegada de la nueva variante Delta, de India, que ya se encuentra circulando en Colombia y es altamente contagiosa.

El presidente Iván Duque declaró que “esta mañana nos levantamos con 25,1 millones de dosis aplicadas en Colombia, logramos la meta prácticamente una semana antes que se acabará julio. Este es un logro del país, pero debemos continuar con la vacunación masiva con todas las dosis que recibiremos este mes”.

El portal OurWorldInData indica que Colombia hasta el 23 de julio, el 21,7 por ciento de la población Colombiana cuenta con su esquema completo de vacunación, lo que traduce en 11.041.971 personas, mientras que un 9,5 por ciento se ha vacunado parcialmente, lo que refleja un 31,2 por ciento de personas en el país se han vacunado contra la covid-19.

vacunación mayores de 35 años
Punto de vacunación en centros comerciales  vacuna contra covid 19 
Bogota julio 22 del  2021
 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vacunación contra la covid-19 en Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El domingo, 25 de julio, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las cifras relacionadas con el coronavirus solo ese día: 11.048 nuevos casos de contagio, 330 fallecidos. Asimismo, se realizaron pruebas 77.392, que se dividen entre 42.366 PCR y 35.026 pruebas de antígeno. Hasta el pasado domingo, se registra una cifra total de 4.487.973 recuperados, un total de 4.727.846 casos de personas contagiados. Así mismo, un total de 118.868 muertes, un total de 22.098.977 muestras procesadas y 107.637 casos activos.

Noticias Destacadas