Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Colombia

El presidente Iván Duque advirtió de la medida esta noche en una alocución. Esta irá desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril.

20 de marzo de 2020

En el marco de la declaración de emergencia nacional y de la pandemia por el coronavirus, el Presidente Iván Duque, decretó cuarentena total en Colombia a partir de la noche del próximo martes 24 de marzo y hasta el lunes 13 de abril.

“Sabemos la dificultad y los retos que trae a las familias. Pero si frenamos la propagación del virus salvamos a muchas familias”, afirmó Duque quien calificó estas medidas como duras pero urgentes para proteger la vida.

Además, hizo un llamado a la “disciplina colaborativa” y la colaboración por parte de todos los ciudadanos

De acuerdo con el presidente, esta medida fue tomada después de un análisis y bajo el criterio de expertos, de la OPS y de la OMS.

Escuche el pódcast sobre la crisis en la industria musical y aérea

La magnitud de la medida muestra que es completamente necesario prevenir una expansión masiva del virus. En países como Italia y España, el cotagio sobrepasó todas las capacidades de los sistemas de salud y esto ha significado la pérdida de muchas vidas. Solo en el caso de Italia, este país es ya rompió su propio récord y solo en un día, este jueves, registró 627 vìctimas fatales. En total, Italia ya acumuló hasta el momento 4.032 muertos, pero esa cifra probablemente seguirá aumentando en los próximos días.

En el caso de España, la situación es solo un poco menos compleja: los infectados llegaron a 20.000 y las muertes ya superan el número de 1.000.

El presidente afirmó que se bucará garantizar el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad.

Además explicó que esta medida no suspende ni altera los simulacros que se están desarrollando en Bogotá y otras zonas del país.

Así mismo informó que ya han adelantado algunas medidas para evitar los despidos. Y recordó que se han tomado medidas para mitigar el efecto en las poblaciones más vulnerables mediante mayores giros a las familias pertenecientes a los programas de Familias en Acción y otros programas sociales.

Hoy se confirmaron 13 casos nuevos de coronavirus en Colombia. Con esto, Colombia llegó a los 158 casos confirmados. Bogotá tiene el mayor número de casos junto con Antioquia, pero ya el resto del país comenzó a aportar más casos al total. De esta manera, ya son veintiséis municipios y quince departamentos que han sido afectados con el virus.

Según información reportada por el Instituto Nacional de Salud, del total de los casos registrados en el país 100 corresponden a casos importados, es decir que el paciente llegó a territorio nacional después de venir de un país con circulación de covid-19; 54 son pacientes que tuvieron contacto con un caso confirmado en del virus; y hay cuatro casos en estudio pues no se ha definido la cadena de transmisión. De esto, el aislamiento preventivo obligatorio para todo el país.