Home

Nación

Artículo

Vacunas de Moderna
Llegada de las vacunas de Moderna | Foto: SEMANA

NACIÓN

Coronavirus | Llegaron al país 3.5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos

Las vacunas llegaron al aeropuerto El Dorado de Bogotá a eso de las 8:31 de la mañana de este domingo.

25 de julio de 2021

Este domingo llegaron al país 3.5 millones de vacunas contra el coronavirus de laboratorio de Moderna que fueron donadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que hoy mismo inicia la distribución de las primeras 500.000 y que se destinarán inmediatamente 2.7 millones para primeras dosis.

El presidente Iván Duque, quien recibió las vacunas de Moderna en compañía de otros funcionarios del Gobierno nacional, le dijo a Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, que la llegada de las dosis de Moderna ratifica una relación binacional que está próxima a cumplir 200 años.

“Estados Unidos y Colombia han compartido principios, objetivos, valores, y sobre todo un gran compromiso en muchísimos frentes. Hoy, recibimos este gesto maravilloso que son 3.5 millones de vacunas, esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando la covid-19 y quiero expresarle a usted -Philip S. Goldberg- y al presidente Joe Biden nuestra gratitud”, dijo el jefe de Estado desde el aeropuerto El Dorado.

Así mismo, el presidente Duque dijo que una proporción de estas vacunas de Moderna serán utilizadas para vacunar a población migrante, resaltando que el Gobierno nacional está enfocado en proteger a quienes “han salido del dolor de la dictadura y han llegado a nuestro país buscando refugio”.

También reveló que las vacunas de Moderna que llegaron este domingo, es una donación cercana a los 550 mil millones de pesos.

Esta mañana nos levantamos con 25. 1 millones de vacunados en Colombia, logramos la meta prácticamente una semana antes. Y este es un logro de país, de Colombia, pero un logro que se hace con aliados y amigos como los Estados Unidos”, agregó el presidente Duque.

Entre tanto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, felicitó al presidente Duque por el avance del plan de vacunación en el país.

El presidente Duque junto al embajador Philip S. Goldberg
El presidente Duque junto al embajador Philip S. Goldberg. | Foto: SEMANA

Este progreso es extraordinario. Esta donación es un símbolo más de nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombia, pero estoy orgulloso de que hayamos podido ayudar durante toda la pandemia, proporcionando más de 40 millones de dólares en asistencia además de las vacunas, apoyando a los empresarios para que puedan seguir con sus negocios, donando ventiladores, contratando a personal sanitario y reforzando el sistema de salud”, agregó el embajador Goldberg.

Con el cargamento de vacunas que llegaron este domingo, ya es el segundo envío de dosis donadas por los Estados Unidos, pues el pasado 1 de julio llegaron al país 2.5 millones de vacunas Janssen monodosis.

Por lo tanto, con las vacunas de Moderna, las donaciones del Gobierno estadounidense ascendieron a 6 millones de dosis.

Además, Colombia suma 35.371.324 biológicos disponibles en el territorio, recibidos en 59 envíos. De esta cifra, 33.271.324 pertenecen al Gobierno Nacional, en la medida en que 2,1 millones de dosis fueron adquiridas por el sector privado mediante la ‘Alianza por la Vida’.

Comitiva que recibió las dosis de Moderna donadas por EE.UU.
Comitiva que recibió las dosis de Moderna donadas por EE.UU. | Foto: SEMANA

El Gobierno ha indicado que con el Plan Nacional de Vacunación, se busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a 2021 Colombia tendrá 51.049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35.734.649 colombianos.