Home

Nación

Artículo

Imagen: archivo de SEMANA | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Atención: INS revela más detalles del primer caso de la variante Delta del coronavirus en Colombia

El INS indicó que la pareja de la persona portadora de este linaje también se encuentra cumpliendo el aislamiento estricto y cuenta con dos pruebas PCR negativas.

24 de julio de 2021

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara este sábado el primer caso de la variante Delta en Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que este fue posible detectarlo en medio de una vigilancia genómica rutinaria de uno de los 19 laboratorios ubicado en la ciudad de Cali.

De acuerdo con el INS, se trata de una persona con nacionalidad colombiana que viajó a Estados Unidos y tuvo contacto con varios integrantes de su familia en dicho país.

Posteriormente, dicha persona regresó a Colombia el 2 de julio y aseguró haber mantenido el aislamiento estricto desde su llegada con un único contacto estrecho, que es su pareja.

Luego consultó por sintomatología de coronavirus el 3 de julio y el mismo día se tomó muestra de PCR con resultado positivo de la misma fecha. De igual manera, desde el INS se indicó que la persona contaba con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca que, según esa entidad, ha mostrado en diferentes estudios científicos, una efectividad del 87 % para evitar hospitalización y muerte ante la variante Delta, desde la primera dosis.

Actualmente la persona ha cumplido su periodo de aislamiento y nunca requirió hospitalización, su enfermedad es leve y se manejó en casa.

“Recordemos que las muestras para la vigilancia genómica provienen de casos positivos confirmados para la covid-19 por PCR que cumplan con características epidemiológicas, clínicas, estos casos han ocurrido días o semanas antes y ya deben haber sido manejados por su EAPB y la entidad territorial, con el respectivo aislamiento obligatorio, que es también, una responsabilidad personal”, dijo la directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez.

Además, el INS afirmó que hasta ahora las vacunas existentes han demostrado ser efectivas contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2. Así mismo, que el control de la propagación de todos los linajes se logra cumpliendo las medidas individuales de protección y responsabilidad personal que ya han sido divulgadas.

El Instituto Nacional de Salud también recordó que la alta interacción social sin protección facilita la mutación del virus y la aparición de nuevas variantes. “Es inevitable que los virus muten, lo que debemos lograr es una menor transmisión y esto solo se consigue manteniendo las medidas individuales y colectivas para reducción del contacto social”, dijo el viceministro de Salud Pública Luis Alexander Moscoso.

Según cifras del INS, en Colombia circulan hasta la fecha 61 linajes o variantes del virus SARS-CoV-2, mientras en el mundo hay circulando 1.500. De los 105 países en el mundo que han reportado la presencia de la variante Delta, 19 son de América Latina.

Tras el anterior panorama, el presidente Iván Duque advirtió a través de su cuenta en Twitter que, aunque esta cepa es más contagiosas, no es más letal.

“El @INSColombia detectó la presencia de un caso importado de la variante Delta en el país. Aunque este linaje es más contagioso, no es más letal, y afecta sobre todo a no vacunados. Ahora más que nunca debemos vacunarnos y continuar con las medidas de autocuidado y bioseguridad”, dijo Duque a través de Twitter.

Minutos antes, el jefe de Estado había resaltado en rueda de prensa: “otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos…”.

Por último, el presidente Duque dijo que afortunadamente la detección de esta variante se da en un momento de descenso de casos y decesos. “El mensaje es autocuidado, protección y avanzar en la vacunación”, concluyó.