Home

Nación

Artículo

¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes
| Foto: Getty Images

Nación

Colombia espera superar su meta de vacunación contra la covid-19 para este año, conozca los detalles

La llegada de más vacunas permitirá intensificar el ritmo de vacunación en Colombia.

30 de junio de 2021

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió este miércoles al avance del plan de vacunación en Colombia con miras a lo que resta del año, con el que el país podría superar la meta inicial que habían trazado las autoridades sanitarias y que apuntaba a inmunizar a 35 millones de colombianos.

“Ya tenemos adquiridas 74 millones de vacunas que nos cubre cerca de 40 millones de personas, debido a que se ha planteado un margen frente a eventuales pérdidas o el crecimiento de la demanda. Sin embargo, seguimos abiertos dentro de los propios convenios y contratos para la posibilidad de compra de vacunas adicionales”, le confirmó el ministro a SEMANA durante una rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión y logros del sector.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo
Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo | Foto: Ministerio de Salud

“Los procesos de adquisición (de vacunas) tienen que seguir abiertos y necesariamente tenemos que seguir trabajando con laboratorios que generen nuevos desarrollos”, complementó el ministro Ruiz Gómez.

“Vemos un crecimiento importante en la vacunación diaria: iniciamos en un promedio de menos de 50.000 vacunas/día y en la actualidad estamos vacunando más de 300.000 personas”, complementó el ministro de Salud y Protección Social.

Adicionalmente, con la llegada de más vacunas de diferentes laboratorios al país y el próximo inicio de la vacunación por parte de empresas privadas, se prevé que Colombia logrará superar la meta inicial de vacunación y llegar incluso a más de 40 millones de personas vacunadas al término del presente año, es decir, un poco menos del 90 % de la población total del país.

Vacuna para niños (Foto Getty)
Vacuna para niños (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Aterrizan más vacunas en Colombia

Estas vacunas “van destinadas para primera dosis de ciudades capitales y áreas metropolitanas, y segundas dosis de fase I, etapas 1, 2 y 3, que recibieron sus primeras dosis en días anteriores”, destacó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

La cartera de salud precisó que con la nueva entrega el país ya suma 24′812.534 dosis de vacunas en el territorio, de las cuales 1,5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado. En las próximas 24 horas llegaría un lote similar de las vacunas de Pfizer, como se ha pactado con el laboratorio de recibir un promedio de un millón de dosis cada semana.

El viceministro Moscoso destacó que se espera “que estas dosis ayuden a disminuir la presión que estamos teniendo en algunas entidades territoriales”. En Colombia, con corte al pasado 28 de junio de 2021, se habían aplicado 17′570.929 millones de dosis, de las cuales 6′331.714 corresponden a segundas dosis y 51.708 a monodosis, es decir, a las vacunas de Janssen que solamente requieren una dosis.

En ese sentido, el ritmo de vacunación se seguirá intensificando en Colombia en los próximos meses, tanto con las dosis disponible logradas por el Gobierno a través de acuerdo bilaterales, así como con el apoyo de la empresa privada y también de donaciones como las anunciadas por Estados Unidos.