Home

Nación

Artículo

Vacuna contra el coronavirus de Pfizer
Vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Cortesía: Ministerio de Salud. | Foto: Twitter Ministerio de Salud @MinSaludCol

NACIÓN

Llegaron a Colombia otras 540.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19

Con la nueva entrega de la farmacéutica, el país llegó a las 24,8 millones de vacunas totales en el territorio.

29 de junio de 2021

El Ministerio de Salud informó que este martes llegaron al país otras 540.540 dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech, lote que llega a través del acuerdo bilateral alcanzado con la casa farmacéutica.

La cartera de salud precisó que con la nueva entrega el país suma 24′812.534 dosis de vacunas contra la covid-19 en el territorio, de las cuales 1,5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado. En las próximas 24 horas llegaría un lote similar de las vacunas de Pfizer al país, como se ha pactado con el laboratorio de recibir un promedio de un millón de dosis cada semana.

En Colombia, con corte al 28 de junio de 2021, se han aplicado 17′570.929 millones de dosis, de las cuales 6′331.714 corresponden a segundas dosis y 51.708 a monodosis (vacunas de Janssen). El viceministro destacó que se espera “que estas dosis ayuden a disminuir la presión que estamos teniendo en algunas entidades territoriales”.

El ritmo de vacunación se seguirá intensificando en Colombia, tanto con las dosis disponible logradas por el Gobierno a través de acuerdo bilaterales, así como con el apoyo de la empresa privada y también de donaciones como las anunciadas por Estados Unidos.

En las últimas horas el recién nombrado embajador de Colombia en este país, Juan Carlos Pinzón, señaló que agradecía “la donación de 2.5 millones de vacunas para igual número de colombianos que nos ha hecho el gobierno de Estados Unidos”.

Por medio de una comunicación oficial desde la Casa de Nariño se entregaron más detalles de la donación de vacunas anticovid para Colombia, la cual se concretó tras el diálogo entre el mandatario colombiano Duque y el presidente de Estados Unidos Joe Biden, las cuales según las autoridades sanitarias del país, se incluirán en el plan nacional de vacunación.

“El presidente Joe Biden anunció una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para los colombianos. El presidente Biden expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país”, dice uno de los apartes del documento de la presidencia.

En ese sentido, el Gobierno nacional por medio del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que: “La vacuna que estamos recibiendo es de características muy especiales, que genera una inmunidad muy importante con la aplicación de una única dosis y toda la protección para la severidad de la enfermedad”.

Las autoridades expertas en la materia indicaron que ese producto solo está aprobado para ser aplicado en personas mayores de 18 años de edad y los estudios clínicos desarrollados demuestran que la única dosis protege contra la enfermedad en un 67 % dos semanas después de haberse aplicado, aunque el porcentaje para prevenir casos graves es del 85 % y del 100 % para prevenir la muerte.