Trabajadores médicos llevan en una camilla a un paciente sospechoso de tener virus a un hospital en Kommunarka, en las afueras de Moscú, ciudad altamente afectada por la variante Delta del coronavirus. (AP Foto / Alexander Zemlianichenko)
Trabajadores médicos llevan en una camilla a un paciente sospechoso de tener virus a un hospital en Kommunarka, en las afueras de Moscú, ciudad altamente afectada por la variante delta del coronavirus. (AP Foto / Alexander Zemlianichenko) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Variante delta plus | Tenga en cuenta: medidas que se pueden tomar para evitar su contagio

El aumento de contagios en Europa por cuenta de esta variante tiene en alerta a las autoridades y coincide con los ciclos de reapertura de la economía.

29 de junio de 2021

Las variantes del coronavirus que han surgido en los más de 16 meses de pandemia a nivel global siempre han generado preocupación en los países, pues la mayoría representa un contagio más rápido y, también, posibilidades de enfermedad grave.

En esta oportunidad, la variante delta del SARS-CoV-2, es decir, la originada en la India, ha causado especial interés en los países de Europa y algunos latinoamericanos en donde ya hace presencia, pues ha significado un aumento de casos diarios relevante que podrían constituir una tercera o cuarta ola de contagios, dependiendo el país.

Aunque como con las demás variantes aún falta mucho por ser investigado, los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen un llamado a reforzar las medidas de autoprotección básicas, las mismas que se han aplicado desde el inicio de la pandemia y pueden reducir altos porcentajes de contagio de este tipo de variantes.

El uso del tapabocas, el distanciamientos social, el lavado constante de manos, así como garantizar una efectiva ventilación de los espacios cerrados o concurridos, son las claves para que la variante delta plus genere menores casos de contagio en los países.

El médico Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud en México, explicó en un espacio pedagógico de este centro de estudios y de educación que “actualmente se está recomendando un doble tapabocas de tela para mejorar la protección contra la covid-19, sobre todo en lugares concurridos”, destacando que es una medida que se puede aplicar cuando las personas van a espacios de altas aglomeraciones y que puede ser igual de efectivo que el uso de una mascarilla N-95.

Junto a las medidas de autocuidado, el llamado de las autoridades es a acudir a la vacunación y que se acelere el ritmo de aplicación de dosis en todos los países, pues otros estudios también han demostrado que las vacunas, independientemente de su laboratorio, tienen la capacidad de combatir las variantes como la delta plus.

Según los estudios, esta nueva cepa, que se ha extendido a por lo menos 70 países, es un 64 % más transmisible que la variante Alpha (detectada en Reino Unido), de acuerdo con estimaciones de la agencia sanitaria Public Health England (PHE).

Es tal la situación que esta variante se ha convertido en el virus predominante en el Reino Unido, mientras que el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades calcula que podría provocar el 90 % de los contagios en la Unión Europea a final de verano.

Eso ha llevado a agilizar los estudios para determinar si las vacunas que actualmente se aplican para combatir el coronavirus son eficaces para combatir la variante delta.

¿Cuáles son los síntomas?

“Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, indicó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, entidad que no ha dejado de mostrar su preocupación por el relajamiento en las restricciones en varios países que han logrado avanzar en su proceso de vacunación.

La variante delta plus es una mutación de la cepa delta que fue identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), la cual se considera responsable en buena parte del aumento de los casos de coronavirus en el país asiático, según lo indicó por medio de un comunicado el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG).

En una entrevista con la BBC de Londres, el profesor de la Universidad King’s College London, Tim Spector, indicó que los síntomas de esta variante son diferentes a las de las versiones anteriores, pues incluye dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto.