Home

Mundo

Artículo

¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Janssen contra la variante Delta del coronavirus?
¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Janssen contra la variante Delta del coronavirus? | Foto: AP

Mundo

Alarma mundial por la variante Delta del coronavirus, que podría causar una nueva ola de contagios

La variante Delta continúa en la lista de la OMS como las cepas de preocupación internacional.

25 de junio de 2021

La variante Delta del coronavirus se ha detectado en 85 países, según el más reciente informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Un estudio de Singapur mostró que la infección con la variante Delta se ha asociado con mayores probabilidades de requerimiento de oxígeno, ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o muerte”, señaló la organización.

Por consiguiente, los expertos de la salud advierten que esta variante podría causar una nueva ola de contagios si no se toman medidas de bioseguridad, ya que un estudio realizado en Japón reveló que la variante Delta se asoció con una mayor transmisibilidad.

Asimismo, la OMS señaló que dos estudios han proporcionado evidencia de la efectividad de las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca contra la variante Delta.

Asimismo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) señaló que la vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, según comprobó luego de un estudio científico reciente.

“Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares”, comunicó la entidad.

Por su parte, la organización señaló que el número mundial de casos y muertes siguió disminuyendo durante la última semana (14-20 de junio de 2021) con poco más de 2,5 millones de nuevos casos semanales y más de 64.000 muertes, una disminución del 6 % y del 12 % respectivamente.

“A nivel mundial, la mortalidad sigue siendo alta con más de 9.000 muertes reportadas cada día durante la última semana. Sin embargo, el número de nuevas muertes reportadas durante la última semana disminuyó en todas las Regiones excepto en el Mediterráneo Oriental y las Regiones de África”, señaló la OMS.

Por su parte, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo este martes en una reunión ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la variante Delta del nuevo coronavirus, que se encontró por primera vez en India, es la mayor amenaza para el esfuerzo de ese país por erradicar la covid-19 dentro de sus fronteras.

Asimismo, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan dijo: “la nueva cepa se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

Hay que señalar que la variante Delta, es la misma variante B.1.617 y fue detectada por primera vez en la India, en diciembre de 2020. Sin embargo, se informó sobre esta variante apenas el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

La variante Delta, la cual es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de la covid-19, continúa en la lista de la OMS como las cepas de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

De igual forma, la situación pone en riesgo los planes de vacunación por la posibilidad de un fuerte rebrote del coronavirus, debido a las dificultades por el acceso de los inmunizantes en varios países por las demoras en la producción y la distribución.

Los especialistas señalaron que los síntomas son dolor de garganta, fiebre, dolor de estómago, pérdida del apetito, vómito y pérdida de la audición, entre otros.