Vacunación en Chile
Este primer caso de variante Delta, originalmente identificada en la India, es entre un 40 % y un 60 % más transmisible que otras cepas ya existentes en Chile. (AP Photo/Esteban Felix) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Llegó a Latinoamérica: Chile confirma primer caso de variante Delta de coronavirus

Autoridades advierten que esta cepa “tiene un aumento en la transmisión viral muy alta y en la severidad posible, además del riesgo de reinfección en pacientes que antes tuvieron infección de otra variante”.

24 de junio de 2021

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó este jueves el primer caso de la variante Delta del coronavirus en una persona que arribó a ese país en un vuelo procedente de Estados Unidos.

“Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR (hisopado), test de antígeno, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta”, afirmó Paris en el Parlamento, donde se debate si se prorroga el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno vigente desde marzo de 2020 como medida sanitaria contra la pandemia.

Este primer caso de variante Delta, originalmente identificada en la India, es entre un 40 % y un 60 % más transmisible que otras cepas ya existentes en Chile, como la Alfa, identificada primero en Reino Unido; la Beta, en Sudáfrica, y la Gamma, en Brasil.

“Es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento. La variante Delta tiene un aumento en la transmisión viral muy alta, un aumento en la severidad posible, en el riesgo de reinfección en pacientes que antes tuvieron infección de otra variante”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

Paris señaló la “preocupación” de las autoridades tras la llegada de esta nueva variante de la covid-19 por la afección que ha generado en países como Reino Unido e Israel, donde la vacunación contra el coronavirus avanza a buen ritmo, igual que en Chile, pero la presencia de esta variante ha aumentado sustancialmente los nuevos contagios.

“Desgraciadamente puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan”, destacó Paris.

Chile se encuentra actualmente en un exitoso proceso de vacunación con 12,1 millones de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que 9,7 millones han sido inoculadas con dos dosis.

El gobierno apunta a vacunar hasta finales de junio a la población objetivo, que es más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país.

Chile lleva varias jornadas mostrando una reducción en los casos de contagios diarios. Este martes sumaron 2.768 casos y 56 defunciones por coronavirus, y alcanza 1,5 millones de enfermos y más de 30.000 decesos.

Malas noticias en India

Pacientes dentro de un centro de eventos convertido en un centro de cuidado intensivos de covid-19 en New Delhi, 27 de abril
Pacientes dentro de un centro de eventos convertido en un centro de cuidado intensivos de covid-19 en New Delhi, 27 de abril | Foto: AFP

El ministro estatal de Educación Médica de India, Vishwas Sarang, confirmó este jueves la primera muerte de un paciente contagiado de la nueva variante Delta Plus del coronavirus, luego de que se confirmaran cinco casos en el estado de Madhya Pradesh.

La variante del coronavirus detectada en la India puede ser un 60 % más contagiosa que la hallada en Kent (sureste de Inglaterra), llamada Alfa, señaló Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London.

De hecho, la mitad de las “cepas” del SARS-CoV-2 que están circulando en Reino Unido son Delta, por lo que se investiga si esa variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, además de poder evadir el sistema inmunológico, como también lo señala la OMS en su última actualización epidemiológica, de acuerdo con la evidencia científica disponible.

El experto, cuyos análisis ayudaron en las decisiones tomadas por el Gobierno para el confinamiento en marzo de 2020, agregó que esperan más datos a fin de establecer la efectividad de las vacunas ante la nueva cepa, que es la que ahora predomina en el país.

“Estamos recibiendo más datos, pero desafortunadamente las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta. La mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60 % más contagiosa que Alfa”, indicó.

Con información de AFP.