Coronavirus en India: ¿Por qué están apareciendo decenas de cadáveres en el rio Ganges?
Variante Delta del coronavirus es "más agresiva" y agrava en menos tiempo a pacientes, afirman desarrolladores de la Sputnik V | Foto: AP

CORONAVIRUS

Variante Delta del coronavirus es “más agresiva” y agrava en menos tiempo a pacientes, afirman desarrolladores de la Sputnik V

El director del centro de investigación que creó el inmunizante, Alexánder Guíntsburg, señaló que este fármaco es eficaz contra todas las cepas del coronavirus.

21 de junio de 2021

En más de 80 países ya se ha detectado la variante Delta, originaria en India, lo que ha generado alerta y ha llevado incluso al restablecimiento de algunas medidas de restricción en Europa para el ingreso de viajeros desde otras naciones.

La situación pone en riesgo los planes de vacunación por la posibilidad de un fuerte rebrote del coronavirus, debido a las dificultades por el acceso de los inmunizantes en varios países por las demoras en la producción y la distribución.

La variante Delta del coronavirus se ha convertido en predominante por el número de los casos y por la manera como se ha venido propagando de manera rápida.

Esta nueva cepa detectada por primera vez en India es “más agresiva” y reduce el tiempo necesario para que la forma leve de la enfermedad se convierta en grave, señaló Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V.

“Es más maligna. Reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad. Así, reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos”, señaló el funcionario durante una entrevista con el canal Rossiya 1.

Guíntsburg dijo que el inmunizante desarrollado en Rusia permite que los anticuerpos que se desarrollan tras la aplicación de la Sputnik V hagan frente a todas las cepas del covid-19 conocidas hasta el momento.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los tres subtipos conocidos de la variante detectada en India hace ocho meses. Uno solo de esa familia, el B.1.167.2, continúa en la lista de variantes de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

El organismo calificó la “variante de preocupación” debido a su expansión en el mundo.

La variante B.1.617 (Delta, según la clasificación de la OMS) es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. No obstante, se informó de esta variante recién el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

Reino Unido se prepara para la reapertura, pero una variante del virus pone en riesgo sus planes. BBC - GETTY
La variante del coronavirus detectada en la India puede ser un 60% más contagiosa que la hallada en Kent (sureste de Inglaterra). Foto: GETTY | Foto: BBC - GETTY

La variante del coronavirus detectada en la India puede ser un 60 % más contagiosa que la hallada en Kent (sureste de Inglaterra), llamada Alfa, señaló Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London.

“Estamos recibiendo más datos, pero desafortunadamente las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta. La mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60 % más contagiosa que Alfa”, indicó.

De hecho, la mitad de las “cepas” del SARS-CoV-2 que están circulando en Reino Unido son Delta, por lo que se investiga si esa variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, además de poder evadir el sistema inmunológico, como también lo señala la OMS en su última actualización epidemiológica, de acuerdo con la evidencia científica disponible.

El experto, cuyos análisis ayudaron en las decisiones tomadas por el Gobierno para el confinamiento en marzo de 2020, agregó que esperan más datos a fin de establecer la efectividad de las vacunas ante la nueva cepa, que es la que ahora predomina en el país.

Ferguson destacó además que la mayoría de los hospitalizados en el Reino Unido a causa de la variante Delta no están vacunados, por lo que consideró que la inmunización es importante.

Los especialistas señalaron que los síntomas son dolor de garganta, fiebre, dolor de estómago, pérdida del apetito, vómito y pérdida de la audición, entre otros.

Recientemente, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) señaló que la vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, según comprobó luego de un estudio científico reciente.

“Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares”, comunicó la entidad.