(AP Photo/Rafiq Maqbool)
(AP Photo/Rafiq Maqbool) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Variante delta plus: ¿qué se sabe sobre la mutación más infecciosa de la covid-19?

El Ministerio de Salud de India señaló que varios estudios indicaron que la delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente.

24 de junio de 2021

Las autoridades sanitarias de la India han confirmado más de 40 casos de la variante ‘delta plus’ del coronavirus, por lo que ha sido declarada por el Gobierno de ese país como una “variante de preocupación”.

De hecho, el ministro estatal de Educación Médica de India, Vishwas Sarang, confirmó este jueves la primera muerte de un paciente contagiado de la nueva variante delta plus del coronavirus.

El Ministerio de Salud de India ha informado que dicha variante se propaga más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

“La variante delta plus se ha detectado en forma esporádica en Maharashtra (oeste), Kerala (sur) y Madhya Pradesh (centro), con unos 40 casos detectados hasta ahora”, dijo el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.

La variante delta plus es una mutación de la cepa delta que fue identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), la cual se considera responsable en buena parte del aumento de los casos de coronavirus en el país asiático, según lo indicó por medio de un comunicado el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG).

El Gobierno de la India ha clasificado a la delta plus como “variante preocupante”, teniendo en cuenta su mayor capacidad de transmisión, por lo que recomiendan que en los estados donde ha sido detectada esta variante tomen medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación

Para Jayaprakash Muliyil, virólogo y presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, es difícil evaluar la extensión de estas variantes del coronavirus en un país como la India, cuya capacidad para secuenciar el genoma de las pruebas de la covid-19 es limitada.

Por ahora, el delta plus también se ha encontrado en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con el linaje delta original, altamente contagioso, que se ha extendido en al menos 80 naciones.

Las autoridades de India confirmaron este jueves cerca de 54.000 casos de coronavirus durante el último día, el segundo día consecutivo por encima de los 50.000 contagios tras caer el lunes por debajo de esta cifra por primera vez en más de tres meses.

El Gobierno indio señaló en su último balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas dos horas se han notificado 54.069 contagios y 1.321 fallecidos, lo que eleva los totales a 30.082.778 y 391.981, respectivamente.

La cifra de positivos es superior a la del miércoles, cuando se notificaron 50.848 casos, y a la del martes, cuando las autoridades informaron de cerca de 42.000 contagios, si bien sigue lejos de los datos acumulados durante el repunte entre abril y mayo.

Asimismo, el Ejecutivo informó que en estos momentos hay cerca de 627.000 casos activos en el país, al tiempo que ha cifrado en 29.063.740 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la covid-19, incluidas alrededor de 69.000 durante el último día.

El Ministerio de Sanidad indio resaltó el miércoles que hasta la fecha se han inoculado más de 300 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, una cifra que ascendió hasta los 300.969.538 durante la jornada, según informó la cadena de televisión india NDTV.

India sufrió un drástico repunte de los contagios por coronavirus entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios, incluidas tres semanas por encima de los 300.000 y cuatro días por encima de los 400.000 positivos.