Home

Mundo

Artículo

india coronavirus
(AP Photo/Amit Sharma) | Foto: AP

MUNDO

Coronavirus | India bate su récord de vacunación; aplicó 8 millones de dosis en un día

Durante las últimas 24 horas se han registrado 42.640 positivos y 1.167 muertos en India.

22 de junio de 2021

Las autoridades de India han notificado este martes cerca de 42.000 casos de coronavirus durante el último día, la primera vez en tres meses que el país asiático cae por debajo del umbral de los 50.000 contagios en una jornada.

El país ha registrado un descenso del número de casos y decesos durante las últimas semanas, en medio de sus avances en la campaña de vacunación, que incluyeron la inoculación del fármaco a 8 millones de personas durante la jornada del lunes. Algo que es considerado como una cifra récord.

El Gobierno indio ha señalado en su último balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 42.640 positivos y 1.167 muertos, lo que eleva los totales a 29.977.861 y 389.302, respectivamente.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 600.000 casos activos en el país, al tiempo que ha cifrado en 28.926.038 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la covid-19, incluidas alrededor de 82.000 durante el último día.

“La vacuna sigue siendo nuestra arma más potente para combatir la covid-19. Felicidades a quienes se han vacunado y gloria a todos los guerreros de primera línea que trabajan duramente para que tantos ciudadanos puedan vacunarse”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, a través de un mensaje en Twitter.

India sufrió un drástico repunte de los contagios por coronavirus entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios, incluidas tres semanas por encima de los 300.000 y cuatro días por encima de los 400.000 positivos.

Este lunes ha comenzado a funcionar la iniciativa para la vacunación gratuita de todos los ciudadanos indios mayores de 18 años gracias a la compra por parte del Estado del 75 por ciento de la producción local de las empresas farmacéuticas. Los hospitales privados podrán seguir comprando vacunas y administrándolas por un precio.

“El Gobierno central comienza hoy lunes la Campaña de Vacunación Gratis para Todos dirigida a todos los ciudadanos. Los principales beneficiarios serán los pobres, las clases medias y los jóvenes”, había publicado previamente Modi también en Twitter.

La Casa Blanca ha revelado este lunes el destino de los 55 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus restantes del anuncio de 80 millones recientemente comprometidas para su asignación a distintos países antes de que termine el mes de junio. De ellas, 41 millones irán al mecanismo COVAX dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del total de dosis comprometidas para COVAX, 14 millones irán para América Latina y el Caribe; 16 millones, para Asia --India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, Camboya y las islas del Pacífico--. Otros diez millones de dosis serán para África, concretamente para países “seleccionados en coordinación con la Unión Africana”.

Otros 14 millones de dosis serán distribuidos fuera del sistema COVAX con “prioridades regionales y otros receptores” como Colombia, Argentina, Haití, Afganistán, Pakistán e Irak.

En el marco de esta iniciativa estadounidense, ya “ha comenzado el envío” de los 25 millones de vacunas anunciadas en un primer momento por el presidente estadounidense, Joe Biden.

La Casa Blanca advierte en cualquier caso que el envío “requiere su tiempo” y que aunque las dosis serán asignadas para finales de junio, no habrán sido enviadas necesariamente para esa fecha.

“El tipo de vacuna y su cantidad se decidirá en función del trabajo logístico, regulatorio y de otros parámetros dependientes de cada región y país”, ha indicado Washington.

Biden, presionado por la comunidad internacional, anunciaba este mismo mes una donación de 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer que se enviarán entre agosto y la primera mitad del año próximo.

Estas cifras atañen a las vacunas ya producidas. En lo que respecta a la necesidad planteada por los expertos de incrementar la producción, la Casa Blanca ha anunciado que los acuerdos alcanzados con Japón, Australia e India, así como mediante la Corporación Internacional de Desarrollo Económico, se van a producir 1.000 millones de dosis en África e India durante 2022.

*Con información de Europa Press