Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Rafiq Maqbool)
El primer ministro indio, Narendra Modi, aprovechó la celebración del Día Internacional del Yoga para invitar a todos los ciudadanos a que practiquen esta milenaria técnica de concentración. (AP Photo/Rafiq Maqbool) | Foto: AP

Mundo

Yoga como tratamiento para el coronavirus, la propuesta del primer ministro en India

La propuesta del primer ministro Narendra Modi ha sido criticada por varios científicos indios.

21 de junio de 2021

A partir de este lunes las autoridades gubernamentales de la India, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, anunciaron que las vacunas contra el virus serán suministradas a la población adulta de forma masiva, aunque esa no parece ser la única estrategia de los gobernantes en ese país para mitigar el impacto de la coyuntura sanitaria.

El primer ministro, Narendra Modi, aprovechó la celebración del Día Internacional del Yoga para invitar a todos los ciudadanos a que practiquen esta milenaria técnica de concentración debido a sus virtudes “protectoras” frente al nuevo coronavirus.

“Cuando hablo con quienes están en primera línea, me dicen que han adoptado el yoga como escudo protector en su lucha contra el coronavirus. Los médicos se han fortalecido gracias al yoga y recurren a él para tratar a sus pacientes”, afirmó el primer ministro de la India durante un discurso dirigido a la nación.

Cabe resaltar que desde el inicio de la pandemia el gobierno del nacionalista Modi ha insistido en las bondades de practicar yoga para proteger el organismo contra los efectos del virus, además de que se ha recomendado acompañar las sesiones con tratamientos basados en plantas medicinales, a pesar de que no cuenten con sustento científico.

El mes pasado, por ejemplo, numerosos médicos lucieron brazaletes negros de protesta contra las tesis del popular gurú Baba Ramdev, cercano a la administración del primer ministro Modi, que afirmaba que el yoga puede prevenir el covid-19 y acusaba a la medicina convencional de provocar la muerte de miles de pacientes con coronavirus.

(AP Photo/Mahesh Kumar A.)
(AP Photo/Mahesh Kumar A.) | Foto: AP

Entre tanto, por segundo año consecutivo, la población india celebró el Día Internacional del Yoga en medio de restricciones derivadas de la coyuntura sanitaria, aunque desde este lunes las personas fueron autorizadas para regresar a los parques públicos y jardines públicos en Nueva Delhi, la capital del país.

En el año 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la propuesta del primer ministro Modi para la creación de esta jornada internacional durante el solsticio de junio, el día más largo del año en el hemisferio norte.

Coincidiendo con esta celebración, India abrió la vacunación gratuita a todos los adultos con la esperanza de impulsar la campaña de inmunización, luego de varios meses en los que el país enfrentó un fuerte pico de contagios y muertes tras el colapso hospitalario en varias ciudades.

Desde el pasado 1 de mayo, la vacunación estaba abierta a los menores de 45 años, pero los estados y los hospitales privados del país tenían que encontrar y pagar por su cuenta las inyecciones para este grupo más joven. “La campaña debe acelerarse (...) La vacunación cotidiana se reactivó la semana pasada y debe reforzarse”, aseguró a la AFP Rajib Dasgupta, especialista de sanidad pública.

La campaña se frenó considerablemente en India en los últimos meses por falta de dosis y las dudas de la población a pesar de la mortífera segunda ola de la epidemia que sacudió el país entre finales de marzo y mediados de mayo. Las restricciones a la movilidad y las actividades aprobadas permitieron frenar las infecciones, aunque su progresiva relajación hacen temer una tercera ola de contagios.

*Con información de AFP