En India se comienza la práctica del yoga desde edades tempranas. Para Rodrigo Uribe, un yogui colombiano que vivió más de 15 años en el país asiático y regresó a Bogotá hace 6, son incalculables los beneficios que obtendrá un niño o joven cuando asimila el trabajo que, en unidad y armonía, realizan la mente, el cuerpo y el espíritu través de este disciplina.
En India se comienza la práctica del yoga desde edades tempranas. Para Rodrigo Uribe, un yogui colombiano que vivió más de 15 años en el país asiático y regresó a Bogotá hace 6, son incalculables los beneficios que obtendrá un niño o joven cuando asimila el trabajo que, en unidad y armonía, realizan la mente, el cuerpo y el espíritu través de este disciplina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Yoga: ¿cuáles son sus beneficios para la mente y el cuerpo y cómo ayuda a controlar el estrés y la ansiedad?

La práctica de yoga es una herramienta invaluable contra el estrés y el manejo de emociones.

20 de junio de 2021

Según expertos es una herramienta invaluable contra el estrés y el manejo de emociones, además trae beneficios al cuerpo humano. De acuerdo con el portal especializado en salud Medline Plus, el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente.

Combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud en general. Por lo que se sabe, el yoga se creó como una práctica espiritual hace miles de años; no obstante, hoy en día gran cantidad de personas de Occidente practica estos ejercicios con el fin de reducir el estrés. Además, cada vez se está haciendo más famosa en distintas partes del mundo su práctica como ejercicio físico.

Beneficios de practicar yoga:

Es una práctica para todos los públicos, debido a que cuenta con movimientos y posturas para todas las personas, además, según un estudio realizado por el sociólogo Ronald C. Kessler, profesor en la Universidad Harvard Medical School de Massachusetts, la práctica habitual de yoga reduce el estado de ansiedad y estrés. Además, es un ejercicio que ayuda a mejorar la calidad del sueño.

Por otro lado, según un estudio realizado en la India, el yoga ayuda a que las personas rindan laboralmente mejor, según los resultados, la satisfacción y la implicación emocional, las relaciones sociales con los compañeros mejoran cuando se realiza yoga habitualmente. Por otro lado, en los niños se descubrió que mejora el rendimiento académico.

Gracias a la atención, a la respiración y la meditación que se incluyen en la práctica de yoga, se mejora de forma significativa el estado de ánimo, además de que las personas alcanzan un estado mental sereno. Esto ayuda a reducir el estrés, los nervios, la ansiedad, entre otras emociones que presentan las personas en la vida cotidiana por diferentes circunstancias.

En cuanto a los beneficios físicos, el yoga mejora y aumenta la flexibilidad; no obstante, cabe resaltar que en un inicio las posturas podrán parecer complicadas de realizar, pero con el tiempo la flexibilidad muscular irá permitiendo a las personas conseguirlas.

Entre algunos beneficios se resaltan:

- Reduce su presión arterial y su frecuencia cardíaca.

- Ayuda a relajarse.

- Mejora su confianza en usted mismo.

- Reduce el estrés.

- Mejora su coordinación.

- Mejora su concentración.

- Ayuda a dormir mejor.

- Ayudara la digestión.

Adicionalmente, practicar yoga también puede ayudar con las siguientes afecciones:

- Ansiedad

- Dolor de espalda

- Depresión