Home

Mundo

Artículo

Muertes por covid-19
“Todavía no les he dicho. Simplemente no sé cómo hacer esto. Todos los días me preguntan por ella y les digo que todavía está en el hospital", dijo. | Foto: Getty Images

MUNDO

“Mis niñas no saben que su madre murió de covid”, el duro relato de un hombre en India

El esposo de la victima relató los difíciles momentos por lo que atraviesa, luego de que la madre de sus hijas falleciera a causa de la covid-19.

15 de junio de 2021

La pandemia de coronavirus ha provocado al menos 3.806.471 muertos en el mundo desde que la OMS dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia a la fecha, 176′095.420 personas han contraído la enfermedad, y aunque la gran mayoría de los enfermos se recupera, parte de ellos conservan los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

De acuerdo a esto, según el centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins, los países que a la fecha presenta más fallecidos son Estados Unidos con 599.957 decesos, seguido de India, con 374.305, lugar donde justo esta enfermedad la arrebató la vida a Rehab, la esposa de Altuf Shamsi, un hombre que relató todo lo que vivió para tratar de salvar la vida de la madre de sus tres hijos.

En conversación con la BBC, Shamsi dio a conocer la historia que ha conmovido a quienes lo conocen, al no tener las fuerzas suficientes para contarle a dos de sus hijas, de siete y cinco años de edad, que su madre falleció.

“A principios de abril, éramos una familia feliz. Mi esposa Rehab y yo estábamos esperando nuestro tercer hijo. Nuestro ginecólogo nos había aconsejado que acudiéramos al hospital a más tardar el 22 de abril. El plan era tener al bebé al día siguiente, ya que Rehab ya estaba en la semana 38 de su embarazo. Se hizo una prueba de covid según el protocolo, pero, para nuestra sorpresa, el resultado fue positivo” señaló el hombre para iniciar su relato.

Según reveló, el pasado 28 de abril, día después del diagnóstico, su esposa tuvo que ser trasladada a un hospital donde atendían solo casos covid debido a que presentó fiebre alta, motivo por el que los médicos decidieron programar una cesárea de emergencia dado que Rehab estaba tomando medicamentos fuertes que podrían hacer que perdiera al bebé, además de que su condición había empeorado a tal punto que habían tenido que administrarle oxígeno.

“El hospital nos obligó a firmar documentos que decían que había muchas posibilidades de que muriera desangrada. Fue como saltar de un acantilado y esperar aterrizar a salvo”, afirmó Shamsi quien se vio aun más perturbado al enterarse que su padre, que también había dado positivo para covid, había sido ingresado en otro hospital de Delhi, dado que su estado de salud se estaba deteriorando.

“Mi madre, también positiva, todavía estaba en casa con un apoyo leve de oxígeno. Ni siquiera sabía que su esposo y su nuera estaban luchando por la vida. Mi mundo parecía estar a punto de colapsar. Estaba orando por su recuperación, mientras buscaba una cama en la UCI”, explicó el hombre a la BBC, al relatar la extenuante búsqueda de un lugar en el que pudieran brindarle todos los cuidados que esta enfermedad requiere dado que donde estaba hospitalizada su esposa no contaban con este servicio.

“El 29 de abril nació mi niña. El hospital trasladó a Rehab a una UCI improvisada ya que no había podido encontrar un lugar en otro lugar. El hospital no tenía suficientes enfermeras y, a estas alturas, yo también era positivo para Covid, pero decidí correr el riesgo y quedarme junto a la cama de Rehab. Tenía que recordarles constantemente a las enfermeras sobre su medicación. Seguían diciéndome que la trasladara a otro lugar. Llamé a todos los que conocía para encontrar una cama con ventilador. Finalmente, encontré una cama de UCI, pero no había ambulancia con soporte vital disponible para moverla. Le supliqué al hospital que siguiera tratándola y ellos hicieron todo lo posible para salvarla”, contó.

En medio de las difíciles circunstancias, el 1 de mayo, día en el que según explicó, varios hospitales informaron una grave escasez de oxígeno, incluido en el que estaba su esposa, Shamsi recibió una llamada donde le informaron que su padre estaba muy grave.

“Cuando llegué allí, había muerto. Estaba entumecido. Estaba mirando su cuerpo, mientras leía mensajes de emergencia del hospital de Rehab en busca de oxígeno. Mi madre tampoco estaba bien y mis dos hijas, de siete y cinco, preguntaban por qué su madre aún no estaba en casa con su nuevo hermano como se había prometido. Tuve la difícil tarea de decirle a mi madre que su pareja de 42 años se había ido. Era el protector de la familia. Sin él, me sentí más vulnerable”, reveló.

Días después, y pese a que los médicos tratantes y a que la enfermera privada que había contratado para ciudad a su esposa le informaron de unas mejorías en la salud de la mujer, luego de que Shamsi se fuera a su casa a ver cómo estaban su madre y sus hijas, recibió una llamada para indicarle que debía regresar al hospital de inmediato.

“Con el corazón latiendo con fuerza, me apresuré a regresar, pero cuando llegué, Rehab ya no existía. El personal del hospital me dijo que había “un problema cardíaco”. Estaba completamente destrozado. Intentaba ser fuerte, cuidar de mi familia y esperaba ver a mi esposa y hablar con ella al día siguiente. Pero ahora mi mundo, que había estado al borde del colapso, se había hecho añicos”, señaló.

Shamsi, quien manifestó estar desconsolado, indicó que en ese momento en lo único que podía pensar era ‘¿cómo iba a decirles a sus hijas que su madre nunca volvería a casa?’, pregunta a la que aún no ha podido darle respuesta.

“Todavía no les he dicho. Simplemente no sé cómo hacer esto. Todos los días me preguntan por ella y les digo que todavía está en el hospital (...). Estoy tratando de ser padre y madre para mis hijas, pero nunca podré llenar el vacío que Rehab ha dejado en nuestras vidas”, expresó Shamsi al mismo medio.

Frente a la posibilidad de poder haber hecho algo más para salvar la vida de su esposa, el hombre indicó que creía que el acceso a las vacunas es fundamental para salvar vidas en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

“Creo que el acceso a las vacunas Covid puede salvar a muchas mujeres como Rehab. Es posible que hubiera sobrevivido si hubiera sido vacunada. Pero no había ninguna vacuna disponible para ella y el gobierno aún debe aprobar una vacuna para las mujeres embarazadas que corren el riesgo de contraer Covid grave”, concluyó.