Colombia recibió las primeras 480.000 dosis de la vacuna anticovid de Janssen
Colombia recibió las primeras 480.000 dosis de la vacuna anticovid de Janssen. | Foto: Presidencia de la República

Vacunación coronavirus

Colombia recibió las primeras 480.000 dosis de la vacuna anticovid de Janssen

Las dosis de la filial que llegaron al país corresponden a las del acuerdo bilateral entre la Nación y la empresa.

24 de junio de 2021

Colombia recibió este miércoles las primeras 480.000 vacunas del laboratorio Janssen, alcanzadas a través del acuerdo bilateral, con lo que el país llega en total a 20.732.624 millones de dosis en el territorio.

Sobre el tema, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que a estas vacunas se suman las 539.370 de Pfizer que llegaron en la tarde de este mismo miércoles, junto con las más de 500.000 que se esperan para este jueves, “con lo cual superaremos los 21 millones de vacunas en el país”.

Así mismo, destacó que “la vacuna que estamos recibiendo hoy es de características muy especiales, que genera una inmunidad muy importante con la aplicación de una única dosis y toda la protección para la severidad de la enfermedad”.

En ese sentido, indicó que con esta vacuna los colombianos tendrán mucho menor riesgo de mortalidad y severidad si llegan a contraer el virus.

“Es una vacuna que nos permitirá vacunar tanto en grandes ciudades como en esos municipios, centros poblados de 10 mil habitantes o menos y áreas dispersas”, destacó el ministro, al resaltar que se espera que en julio se tenga más acopio de vacunas de Janssen, así como de Moderna y AstraZeneca.

“Colombia tiene un portafolio amplio y diversificado, con el objetivo de tener la mayor disponibilidad posible, el menor riesgo en el acopio y la mayor posibilidad de diversidad en la protección de los colombianos”.

Por otra parte, recordó que el virus de la covid-19 sigue estando en la sociedad y el país vive una situación compleja, pero “también tenemos un Plan Nacional de Vacunación que va marchando a una velocidad muy acelerada”.

El jefe de la cartera de Salud agradeció el esfuerzo de Janssen para llegar con estas dosis y al presidente de la República, Iván Duque Márquez, “por el esfuerzo, apoyo y contribución que está haciendo por la salud de los colombianos”.

Este mismo miércoles, el país recibió un lote de 539.370 vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer, alcanzado a través de acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

Al respecto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, destacó que continúa el ritmo de llegada de este laboratorio, de más de un millón de dosis cada semana.

“Estas dosis nos han permitido acelerar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con más de 350.000 dosis aplicadas por día y nos permiten avanzar en las etapas 3 y 4 que se encuentran abiertas en la actualidad”, dijo Escobar.

Además, recordó que el país, con corte a las 23:59 del 22 de junio, ha aplicado 15.682.435 dosis contra la covid-19, de las cuales 5.189.283 corresponden a segundas dosis. Es decir, el 14,52 % de la población ya está inmunizado contra el virus.

Sin embargo, para lograr la inmunidad colectiva es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Hay que señalar que, con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó este miércoles que las vacunas contra la covid-19 deben considerarse un bien público para la humanidad y señaló que no puede haber barreras políticas, económicas o financieras que impidan el acceso a esos biológicos.

De igual forma, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar la implementación de los protocolos de bioseguridad, el autocuidado y comenzar a completar los esquemas de inmunización.