¿Cuáles son las vacunas contra la covid-19 utilizadas en Colombia?: conozca las características de cada una
¿Cuáles son las vacunas contra la covid-19 utilizadas en Colombia? Conozca las características de cada una. | Foto: AP

Vacunación coronavirus

¿Cuáles son las vacunas contra la covid-19 utilizadas en Colombia? Conozca las características de cada una

Hasta el momento, en el país está vacunado casi el 14 % de la población necesaria para lograr la inmunidad de rebaño.

23 de junio de 2021

Hasta el momento, al país han llegado 19,71 millones de dosis, de las cuales 8,5 millones son dosis del producto de la farmacéutica china Sinovac, 8,81 millones son del inmunizante desarrollado por Pfizer y BioNTech, mientras que de AstraZeneca han ingresado al país 2,39 millones.

Con respecto a cómo funcionan los biológicos, María del Pilar Lemos, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, mágister en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, PhD en Inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania e investigadora asociada en la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Research Center, explicó su proceso.

El biológico de Sinovac es una vacuna de virus inactivo, el método más conocido para desarrollar vacunas. Para su producción, se neutraliza el virus y es ese mismo virus inactivo el que se introduce en el cuerpo, para entrenarlo en la creación de anticuerpos, sin que esto conlleve un riesgo de contagio.

En segundo lugar está el biológico de AstraZeneca, desarrollada con base en vectores virales que utilizan una versión inofensiva de un virus diferente llamado vector para enseñarle al cuerpo o sistema inmune a identificar el virus y defenderse contra el mismo.

Finalmente, en el país se aplican dosis del biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech, que tienen como base material genético - RNA mensajero, es decir que transportan las instrucciones genéticas del virus para que las células produzcan el antígeno o anticuerpo y entrenar al sistema inmune para combatir el virus.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70 % de la población, en otras palabras, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Estamos vislumbrando ya para finales de este mes de junio llegar a 17 millones de colombianos vacunados, para cumplir con un plan de vacunación que se ha fijado como meta llegar a 35 millones de colombianos”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

De hecho, el 28 de junio llegarán vacunas que se destinarán para los privados. “Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno nacional con Sinovac”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para finales de junio llegarán tres millones de vacunas de Sinovac, de las cuales 1,5 millones serán para avanzar con el Plan de Vacunación con el Gobierno nacional, mientras que 1,5 millones serán destinadas para que los privados inicien su proceso.

“La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios, y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación”, agregó Ruiz Gómez, al expresar que, por ahora, no se contempla la venta de vacunas en el país.

Hay que señalar que, con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por la covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.