Home

Nación

Artículo

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Vacuna coronavirus | Foto: Esteban Vega LaRotta

Nación

Colombia ya vacunó contra el coronavirus casi al 14 % de la población necesaria para lograr la inmunidad de rebaño

A la fecha, Colombia ha recibido 42 envíos y suma 19.713.254 de dosis recibidas.

22 de junio de 2021

En Colombia se han aplicado un total de 15.298.930 inmunizantes contra el coronavirus y de estos, 4.977.790 corresponden a segundas dosis. Es decir, que el 13,93 % de la población está inmunizada contra el virus para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70 % de la población, en otras palabras, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Estamos vislumbrando ya para finales de este mes de junio llegar a 17 millones de colombianos vacunados, para cumplir con un plan de vacunación que se ha fijado como meta llegar a 35 millones de colombianos”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

De hecho, el 28 de junio llegarán vacunas que se destinarán para los privados. “Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno nacional con Sinovac”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para finales de junio llegarán 3 millones de vacunas de Sinovac, de las cuales 1,5 millones serán para avanzar con el Plan de Vacunación con el Gobierno nacional, mientras que 1,5 millones serán destinadas para que los privados inicien su proceso.

“La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios, y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación”, agregó Ruiz Gómez, al expresar que, por ahora, no se contempla la venta de vacunas en el país.

Hay que señalar que, con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

Coronavirus en Colombia

Tras este informe, Colombia se une a otros 9 países que también sobrepasaron las 100.000 muertes a causa de la covid-19 en poco menos de 15 meses de pandemia. Entre estos están Estados Unidos (601.978); Brasil (501.825); India (388.135); México (231.187); Perú (190.202); Reino Unido (128.245); Rusia (127.641); Italia (127.291); y Francia (110.940), de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Además, el país llega con esta cifra en su peor pico de contagios y fallecimientos desde que se presentó el primer caso del virus en marzo de 2020. Las cifras se han sostenido desde las últimas semanas de abril de 2021 y hasta ahora no habían mostrado una mejoría. En la última semana, por ejemplo, las muertes reportadas estuvieron cerca de las 600 por cada día.

Vacunas adquiridas por el Gobierno de Colombia

Para la adquisición de vacunas contra la covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

- Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

- Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas

- AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

- Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

- Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3′750.000 personas

- Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

A la fecha, Colombia ha recibido 42 envíos y suma 19.713.254 de dosis recibidas

Sin embargo, pese a que la vacunación avanza en el país, se siguen registrando casos y decesos diariamente.

Asimismo, Ruiz, le dijo a SEMANA que lo más probable es que “se extienda en lo que queda de junio y la primera semana de julio”.

“En ese momento empezaremos a ver una reducción. Nosotros estimamos que en general el contagio en Bogotá especialmente se ha mantenido estable; muy alto pero estable, y vemos con preocupación un crecimiento de la parte sur del país, especialmente en Cali y en el departamento de Nariño, lo que claramente ha coincidido con el incremento de las nuevas cepas; mayor transmisibilidad ha generado este fenómeno”, explicó Ruiz.