Privados aún no están autorizados para importar y aplicar vacunas contra la covid-19 en Colombia. (AP Photo/Arnulfo Franco)
La Secretaría de Salud de Bogotá lanzó un portal web para que todos los residentes de la capital que recibieron la vacuna en otros países se reporten. (Foto: AP/Arnulfo Franco) | Foto: AP

VACUNACIÓN

Si usted se vacunó en el exterior, tenga en cuenta esta importante información

Autoridades de salud buscan realizar un censo de los colombianos vacunados.

21 de junio de 2021

En los últimos meses se ha visto una masiva salida de ciudadanos colombianos a otros países, aprovechado la oportunidad para vacunarse contra la covid-19 sin tener que esperar su turno en territorio nacional.

Sin embargo, la cifra de personas que ya fueron inmunizadas en el exterior no parece clara, por lo que autoridades de salud buscan realizar un censo ajustado a la realidad.

Por ello, la Secretaría de Salud de Bogotá lanzó un portal web para que todos los residentes de la capital que recibieron la vacuna en otros países se reporten.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía que tuvo la oportunidad de viajar a otros países y recibió la vacuna contra la covid-19, para que nos comparta esa información y así podamos establecer con mayor detalle, el número de personas inmunizadas en la ciudad”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Se trata del aplicativo vacunadosexterior.saludcapital.gov.co, donde ciudadanos deben ingresar sus datos personales, como nombres completos, identificación, fecha de nacimiento, género, EPS, entre otros y, posteriormente, ingresar los datos de la fecha y tipo de vacuna contra la covid-19 que recibieron.

Finalmente, el portal web le pedirá al usuario que indique el país donde recibió el biológico y guardará la información que solamente será usada con fines epidemiológicos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a las personas que han viajado los últimos meses al exterior y ya se encuentran inmunizadas para que hagan el reporte en esta página, con el fin de contar con este censo que le permitirá a la ciudad conocer de manera más certera el porcentaje real de ciudadanos que ya están inmunizados contra el coronavirus.

Con esta información, el Distrito explicó que tomará decisiones informadas en materia de salud, reactivación económica, entre otros, para beneficio de toda la ciudadanía.

Trabajadores de la salud, dosis vacuna covid-19. (AP Photo/Arnulfo Franco)
Trabajadores de la salud, dosis vacuna covid-19. (AP Photo/Arnulfo Franco) | Foto: AP

Frente al avance de la vacunación en la capital, según el último reporte del Vacunómetro de la Secretaría de Salud, con corte a las 5:00 p. m. del 20 de junio de 2021, se han aplicado un total de 2′958.400 dosis de vacunas contra la covid-19 en Bogotá.

La ciudad registra un avance del 36,7 % en aplicación de primeras dosis y un 17,1 % en aplicación de segundas dosis respecto al 70 % de las personas (5′483.917) que se deben inmunizar para alcanzar una mayor protección contra el coronavirus.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado para que aquellas personas que ya tienen una cita de vacunación asignada por su EPS la cumplan. Además, deben asistir con todas las medidas de bioseguridad.

“De igual forma, se invita a que durante su presencia en el punto y después de ser vacunado se mantengan todas las medidas de bioseguridad y de autocuidado como el uso adecuado de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico de dos metros, la ventilación de los espacios cerrados y evitar las reuniones presenciales”, señaló la entidad.

Por otro lado, el secretario Gómez reiteró que la ciudad continúa con suficiente capacidad para la disposición de cuerpos por cremación e inhumación.

A la hora de emisión de este comunicado, en la capital del país se encuentran pendientes de disposición 86 cadáveres, mientras que Bogotá tiene la capacidad de albergar en cadena de frío hasta 320 cuerpos.

“La ciudad no ha dejado de cremar cuerpos ni un solo día (…) durante el fin de semana se priorizó la expedición de licencias para hacer cremaciones en cementerios privados y a partir de hoy, nuevamente se expiden licencias para los cementerios públicos y se continúa haciendo para los privados”, explicó el secretario.

Por último, el secretario de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga e intensifique las medidas de autocuidado teniendo en cuenta que Bogotá sigue atravesando un momento difícil en materia epidemiológica que ha causado casi por nueve semanas una congestión de los servicios hospitalarios.