Home

Nación

Artículo

| Foto: AP. Kirsty Wigglesworth.

VACUNA

Cómo funciona la vacuna contra la covid-19 y otras respuestas

SEMANA conversó con la científica Juliana González, quien se hizo viral en redes sociales por sus explicaciones sobre la vacuna contra el coronavirus.

13 de enero de 2021

Este miércoles, SEMANA conversó con la científica Juliana González sobre cómo funciona la vacuna ARN mensajero ARNm–, que es el tipo de vacuna que manejan Pfizer y Moderna. La investigadora explicó algunos aspectos científicos y desmintió mitos de este tema crucial.

Sobre la ARNm, lo explica de la siguiente manera: “Todos sabemos, todos tenemos ADN en nuestras células, pero a veces es difícil entender qué significa eso. El ADN son como las instrucciones que le indican a nuestro cuerpo cómo hacer todas las proteínas que nos componen. Son bloques o ladrillos que componen a los seres vivos. Todas las funciones biológicas. Está el ADN, pero este ADN es como sagrado porque codifica todas nuestras características, está en el núcleo. Sin embargo, hay algo que la célula necesita hacer para mandar esa información hacia afuera y que se puedan hacer todas las proteínas, y el medio es el ARNm. Se transcribe“.

Agrega que “en términos de producción, es más rápida. Conozco que los procesos de producción de otras vacunas son largos. Pero cabe aclarar que no modifican el ADN. No tiene sentido en términos de biología molecular básica. El ARNm entra a la célula, pero no tiene nada que hacer en el núcleo. El ARNm es muy inestable, es como una copia que después de hacer su labor se puede descartar. Genera la proteína y se descompone”.

Las vacunas de ARN mensajero han estado en proceso durante casi tres décadas. Nunca tocan el ADN de los pacientes y por ende no pueden interferir con los genes humanos. Los expertos en salud explican que lo que hacen las ARNm es enseñar a las células a producir una proteína o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo sin modificar el material genético.

Una vez que las instrucciones (ARNm) ingresan a las células musculares, estas las utilizan para producir una porción de la proteína, y luego la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.

Luego, según los científicos, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie y el sistema inmunitario reconoce que es un cuerpo extraño, e inmediatamente comienza a generar una respuesta inmunitaria y a producir anticuerpos.

Al final del proceso el organismo aprende cómo protegerse contra futuras infecciones. Respecto al beneficio de las vacunas ARNm, los expertos indican que las personas a quienes se las aplican generan una barrera de protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el coronavirus.

El comité consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre las vacunas votó en su momento a favor de recomendar a la agencia que autorice el uso en el país de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19. La recomendación fue adoptada por una mayoría de 17 votos del grupo de expertos, frente a tres votos en contra y una abstención.

SEMANA informó hace varios días que se ha desarrollado un nuevo sistema de vigilancia global de covid-19 que puede rastrear dinámicamente no solo dónde está el virus, sino hacia dónde se dirige, lo rápido que llegará y si esa velocidad se está acelerando. Este nuevo sistema de vigilancia, el primero en rastrear dinámicamente el virus, se implementa en 195 países desde este diciembre según el Journal of Internet Medical Research.

Según Lori Post, investigadora principal y directora del Centro Buehler para Políticas de Salud y Economía de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, ahora podemos identificar fácilmente los brotes al comienzo para los que quieren saber dónde se está acelerando la pandemia, lo rápido que se está moviendo y cómo se compara con las semanas anteriores”.