¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Janssen contra la variante Delta del coronavirus?
¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Janssen contra la variante Delta del coronavirus? - Foto: AP

coronavirus

¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Janssen contra la variante delta del coronavirus?

Esta variante del virus de la covid-19 fue encontrada por primera vez en la India.

Una de las preocupaciones que tienen actualmente los expertos y los integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la variante delta del coronavirus, que se encontró por primera vez en India en octubre de 2020 y se ha extendido a lo largo de Europa.

A los investigadores les preocupa esta variante, pues su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización.

De acuerdo con Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra covid-19 en Colombia, explicó algunas de las características y lo que se sabe hasta el momento.

Resaltó que la OMS catalogó esta variante como preocupante en el mundo, porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan.

“La variante original podía contagiar entre dos y tres, y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho”, indicó Álvarez. Sin embargo, precisó que los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que tenga un mayor impacto en la severidad clínica de los pacientes.

Respecto a esta mutación, también han surgido dudas sobre qué tan eficaces serán las vacunas que se aplican en el mundo.

Sobre el tema, un estudio publicado en la revista científica The Lancet dice que el 79 % de los vacunados con una sola dosis del biológico desarrollado por Pfizer mostraron que hubo una neutralización de anticuerpos reducida al 32 % comparada con la cepa original, y al 25 % con la variante beta.

De igual manera, los datos de la OMS dicen que la efectividad de estos dos productos se reduce cuando solo se aplica una dosis.

Respecto a la vacuna desarrollada por Janssen, filial de Johnson & Johnson, no hay estudios que demuestren qué tan eficaz es frente a la variante delta del coronavirus.

Hay que tener en cuenta que para el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, será ineludible que eventualmente llegue a Colombia. “Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

De igual manera, el ministro Ruiz Gómez explicó que el país se está preparando para la posible llegada de la variante a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS). “Ellos son los que revisan exhaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante”.

Ruiz también enfatizó que en la medida en que avance la vacunación habrá mayor protección en la mortalidad por diferentes variantes. “De aquí en adelante esa va a ser la historia: entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con la covid-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad”, agregó.

Respecto al ritmo de vacunación, el ministro aclaró que Colombia tiene un flujo bastante bueno y constante de vacunas. “En este momento tenemos 20 millones de dosis llegadas a Colombia y hoy llegaremos a los 15 millones de dosis aplicadas, de manera que hay un margen de 5 millones donde, obviamente, hay segundas dosis”.

Del mismo modo, destacó el hecho de que el ritmo de las vacunas que llegan al país ha venido creciendo en forma exponencial. “Hoy llegan 500.000 de Pfizer y mañana otras 500.000. El fin de semana llegarán más de Sinovac y estamos a la espera de las de Janssen. Es decir: lograremos que solo en junio hayan llegado más de 9 millones de dosis, algo que hace mes y medio no se visualizaba”.

El jefe de la cartera de Salud agregó que es importante tener en cuenta que Colombia en este momento está vacunando a mayores de 45 años. “Son grupos bastante grandes y no de 2 millones de personas, como sucedía con los mayores de 80. Son poblaciones de 5 o 6 millones de personas, lo que hace que la demanda crezca y la presión aumente sobre alcaldías, municipios y gobernaciones”, manifestó.

En ese sentido, el ministro concluyó que, evidentemente, cuanto más se avance en la vacunación, la presión de los grupos grandes va a impactar sobre los territorios. “Va a ser incluso mayor cuando lleguemos a la población de 30 años, cuyo grupo superará los 10 o 12 millones de personas. Pero es mejor quedar con un déficit a tener vacunas guardadas”, concluyó.