vacunas

Llegaron a Colombia las 2,5 millones de vacunas Janssen donadas por EE. UU.

Sobre las 11:30 p.m del miércoles inició el proceso de embargue de las dosis donadas por el gobierno de Joe Biden y desde Memphis, Estados Unidos, se cargaron las vacunas para ser transportadas en el avión ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea de Colombia.


Este jueves hacia las 8:00 a.m. llegó a Bogotá el avión de la Fuerza Aérea con las 2,5 millones de vacunas contra la covid-19 que donó Estados Unidos a Colombia, tras la comunicación que sostuvo el presidente colombiano Iván Duque con el mandatario estadounidense Joe Biden.

El director administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, en una declaración que entregó en la Casa de Nariño, afirmó que a las 11 de la noche de este miércoles se dio luz verde al trámite de carga del avión que transportó los 2,5 millones de vacunas contra la covid-19.

Así las cosas, sobre las 11:30 p.m. se inició el proceso de embargue de las dosis donadas por el gobierno de Joe Biden y desde Memphis, Estados Unidos, se cargaron las vacunas para ser transportadas en el avión ‘Júpiter’.

“A esta hora, en Memphis, EE.UU., se inicia el proceso de carga de las 2,5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, de una sola dosis, donadas por el Gobierno del Presidente Joe Biden, y que serán transportadas a Colombia en el avión ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana”, anunció en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque.

“Las vacunas, de una sola dosis, serán entregadas por altos funcionarios del Departamento de Salud de los Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Memphis. Desde allí, las vacunas serán enviadas a Colombia”, sostuvo Muñoz.

Y agregó el funcionario de la Presidencia: “El proceso lo acompañan el [saliente] embajador de Colombia en EE. UU, Francisco Santos; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar; expertos en cadenas de frío, y delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el proceso inició a las 11 de la noche pero solo hasta las 3 de la madrugada partió el avión de ‘Jupiter’ con las dosis. ”A las 3 am partió de Memphis el Júpiter767 de la FuerzaAereaCol con 2,5 millones de vacunas Janssen donadas por EEUU a nuestro país. La Fuerza Aérea continuará apoyando la distribución de estas dosis únicas por el territorio nacional, llevando salud y esperanza a cada rincón”, trinó. Por esto, luego de un poco más de cinco horas de vuelo, arribaron en Catam la cantidad de vacunas.

Vale mencionar que el gesto de Estados Unidos se transforma en una herramienta primordial en la lucha contra la pandemia, ya que trascendió que esa vacuna requiere una sola dosis y no necesita las bajísimas temperaturas de refrigeración de la vacuna del laboratorio Pfizer. Así, se ha establecido en el Plan de Vacunación que estas dosis son esenciales para los lugares más apartados de Colombia, donde las condiciones son más difíciles.

Vacunas EU
El gesto de Estados Unidos se transforma en una herramienta primordial en la lucha contra la pandemia, ya que trascendió que esa vacuna requiere una sola dosis y no necesita las bajísimas temperaturas de refrigeración de la vacuna del laboratorio Pfizer - Foto: Presidencia

¿Cuántas vacunas ha recibido Colombia?

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó el balance de las vacunas contra el virus de la covid-19 que han llegado al país hasta este momento, sin contar las 2,5 millones de dosis Janssen.

“Arriban 539.370 dosis Pfizer bilateral. Sumadas a las 540.540 recibidas ayer acopian 1.079.910 en la semana. Acumulamos 25.351.904 vacunas recibidas hasta ahora en Colombia”, publicó el jefe de la cartera de Salud en su cuenta de Twitter. ⁦

Pfizer y BioNTech se comprometieron a entregarle a Colombia 1.000.000 de dosis semanales de su vacuna contra el coronavirus. El país recibió en la tarde del miércoles 30 de junio 539.370 biológicos, que se suman a 540.540 que llegaron el martes.

Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que el país sigue contando con un acopio regular de vacunas y manifestó que serán destinadas para primeras y segundas dosis de los colombianos. “La distribución de este biológico durante esta semana será de 684.450 dosis para segundas dosis y 395.460 para primeras dosis de todas las etapas abiertas dentro del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el funcionario.

En cuanto a las dosis recibidas el martes, también por compras bilaterales, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, destacó que también serán asignadas para primeras y segundas dosis.

“Van destinadas para primera dosis de ciudades capitales y áreas metropolitanas, y segundas dosis de fase uno, etapas 1, 2 y 3 que recibieron sus primeras dosis en días anteriores”, explicó.

Con este lote de Pfizer, el país suma 25.351.904 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 1.500.000 corresponden a las adquiridas por el sector privado. Desde el fin de semana, en Colombia aterrizaron aviones con más de 2 millones de dosis de Sinovac.

Lo que se sabe de la vacuna Janssen

Janssen, empresa filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, desarrolló una vacuna contra el coronavirus que empezó a ser aplicada en Colombia luego de que aterrizara el pasado miércoles el primer cargamento con 480.000 vacunas de ese laboratorio, alcanzadas a través de un acuerdo bilateral y luego de la donación de Estados Unidos.

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Este producto solo está aprobado para ser utilizado en personas mayores de 18 años de edad y los estudios clínicos desarrollados demuestran que la única dosis protege contra la enfermedad en un 67 % dos semanas después de haberse aplicado. - Foto: AP

Justamente, la característica principal de esta vacuna es que solo requiere de una dosis para que sea efectiva contra la enfermedad. Sin embargo, tras la llegada al país del cargamento Janssen, muchos se preguntan qué tan efectiva es para prevenir el desarrollo grave de la enfermedad e incluso la muerte.

Este producto solo está aprobado para ser utilizado en personas mayores de 18 años de edad y los estudios clínicos desarrollados demuestran que la única dosis protege contra la enfermedad en un 67 % dos semanas después de haberse aplicado, aunque el porcentaje para prevenir casos graves es del 85 % y del 100 % para prevenir la muerte.

Al igual que las demás vacunas desarrolladas hasta ahora, la de Janssen se aplica en el brazo vía intramuscular y hasta el momento no se han registrado contraindicaciones graves, pues los efectos secundarios que se presentan en algunas personas son considerados normales por los científicos, por ejemplo, malestar general, fiebre y dolor en el lugar de aplicación.

Esta vacuna fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA en inglés), que autorizó el uso de emergencia del producto,la cual se convirtió en el tercer inmunizante contra el virus de la covid-19 en ese país, y fue la primera en demostrar seguridad y eficacia con una sola dosis.