Home

Nación

Artículo

Colombia recibió este jueves 539.370 dosis de la vacuna anticovid Pfizer
Colombia recibió este miércoles 539.370 dosis de la vacuna anticovid Pfizer | Foto: Ministerio de Salud

Nación

Colombia recibió un nuevo lote de casi 540.000 vacunas de Pfizer

El país sumó más de 1 millón de dosis recibidas del laboratorio estadounidense en dos días, que serán destinadas tanto a primeras como a segundas dosis.

30 de junio de 2021

Pfizer y BioNTech se comprometieron a entregarle a Colombia 1.000.000 de dosis semanales de su vacuna contra el coronavirus. El país recibió en la tarde del miércoles 30 de junio 539.370 biológicos, que se suman a 540.540 que llegaron el martes.

Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que el país sigue contando con un acopio regular de vacunas y manifestó que serán destinadas para primeras y segundas dosis de los colombianos. “La distribución de este biológico durante esta semana será de 684.450 dosis para segundas dosis y 395.460 para primeras dosis de todas las etapas abiertas dentro del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el funcionario.

En cuanto a las dosis recibidas el martes, también por compras bilaterales, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, destacó que también serán asignadas para primeras y segundas dosis.

“Van destinadas para primera dosis de ciudades capitales y áreas metropolitanas, y segundas dosis de fase uno, etapas 1, 2 y 3 que recibieron sus primeras dosis en días anteriores”, explicó.

Con este lote de Pfizer, el país suma 25.351.904 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 1.500.000 corresponden a las adquiridas por el sector privado. Desde el fin de semana, en Colombia aterrizaron aviones con más de 2 millones de dosis de Sinovac.

De igual manera, Gerson Bermont destacó que continúa la vacunación de población de 45 años en adelante y todos los grupos priorizados en las etapas 3 y 4. “Seguimos aumentando el ritmo y la velocidad del Plan, y garantizaremos seguir vacunando a la población de más alto riesgo en el país”, concluyó.

Ahora bien, el país ha entregado 21.595.678 dosis a los territorios, cuyo desempeño varía, pero que de acuerdo con el tablero de seguimiento de la Presidencia de la República, ha demostrado la capacidad de 10 zonas que han aplicado la mayor cantidad de dosis por cada 10.000 habitantes: Amazonas, San Andrés y Providencia, Quindío, Barranquilla, Risaralda, Bogotá, Boyacá, Guainía, Caldas y Santander.

En el caso de los dos primeros, tiene que ver con la unificación de etapas e inmunización a todos los adultos que habilitó el Gobierno nacional. En el caso de Amazonas, esto se dio en Leticia y Puerto Nariño, centros poblados, y en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para crear una protección para una zona turística, pero también gravemente afectada, aún, por el golpe del huracán Iota en 2020.

Con corte al 29 de junio a la medianoche, en Colombia se han aplicado 17.941.952 millones de dosis, de las cuales 6.566.762 corresponden a segundas dosis y 87.968 a monodosis (vacunas de Janssen).

Es decir, se ha cumplido con el 18,62 % de las personas de la meta final del año de inmunización del Gobierno: inmunizar a 35 millones de personas completamente (con las dos inyecciones o una, en el caso de la vacuna que se compone de un solo pinchazo), para el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño.