¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer, Janssen y Astrazeneca contra la variante delta de covid 19? | Foto: istock

Coronavirus

¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la variante Delta de covid-19?

Preocupación en el mundo por el avance de la nueva cepa originaria de la India que ya se ha detectado en más de 70 países.

28 de junio de 2021

La lucha contra el coronavirus en el mundo avanza en medio de dificultades no solo por la lentitud en la vacunación en gran parte de los países sino también por la expansión de las variantes como la delta originaria de la India y que pone en riesgo los avances en los planes de inmunización.

Varios países, especialmente de Latinoamérica, están enfrentando un nuevo pico de la pandemia que deja hasta este lunes más de 181′198.800 contagiados y 3′925.198 fallecidos a nivel global, mientras que la vacunación apenas ha cubierto al 22,9 % de la población mundial con 1′786.957.437 dosis aplicadas, de las cuales 821′718.237 corresponden a segundas dosis (10,5 % de la población con el esquema completo).

Ante este panorama, una de las mayores inquietudes que existen es la eficacia de las vacunas actualmente desarrolladas frente a la aparición de las variantes que han surgido, especialmente la Delta que, de acuerdo con los científicos, es más contagiosa.

Según los estudios, esta nueva cepa, que se ha extendido a por lo menos 70 países, es un 64 % más transmisible que la variante Alpha (detectada en Reino Unido), de acuerdo con estimaciones de la agencia sanitaria Public Health England (PHE).

Es tal la situación que esta variante se ha convertido en el virus predominante en el Reino Unido, mientras que el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades calcula que podría provocar el 90 % de los contagios en la Unión Europea a final de verano.

Eso ha llevado a agilizar los estudios para determinar si las vacunas que actualmente se aplican para combatir el coronavirus son eficaces para combatir la variante Delta.

En ese sentido, se ha determinado que dos inmunizantes ya han demostrado una elevada efectividad frente a ella, de acuerdo con especialistas.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi señaló que “las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”.

El especialista, advirtió, sin embargo, que se ha detectado “cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna”.

“Con los datos que tenemos hoy en la mano de los estudios que estamos haciendo en laboratorio y que incluyen información de los lugares donde Delta ha sustituido ya a la variante británica (ahora llamada Alfa) como predominante, nuestra vacuna está siendo muy efectiva, alrededor del 90 % en prevenir la enfermedad”, aseguró, por su parte, el director médico de Pfizer en Israel.

Entre tanto, la agencia sanitaria Public Health England (PHE) determinó en una investigación que el fármaco de Pfizer y BioNTech presentaba un 96 % de efectividad contra la variante Delta para prevenir las hospitalizaciones y un 88 % para evitar la covid-19 sintomática, frente a un 94 % y 33 % de eficacia con una sola dosis, respectivamente.

En relación con este inmunizante, recientemente se publicó en Nature un estudio realizado por la Universidad de Texas en colaboración con Pfizer-BioNTech en Nature, en el que se concluyó que los anticuerpos de la vacuna eran capaces de neutralizar todas las variantes conocidas, incluida la Delta.

Otra de las vacunas que ya ha registrado resultados de estudios para determinar su eficacia contra la variante Delta es la desarrollada por AstraZeneca.

La agencia sanitaria Public Health England (PHE) señaló que este biológico muestra una eficacia del 92 % contra la variante india en la prevención de las hospitalizaciones y del 60 % en evitar casos sintomáticos, frente al 71 % y 33 % con una dosis, respectivamente.

Advirtió, sin embargo, que se trata de una cifra inferior frente a la Pfizer por varias razones, entre las cuales se encuentra que este suero necesita más tiempo para alcanzar sus máximos niveles de eficacia.

Hasta el momento, ni Janssen ni Moderna han realizado estudios que demuestren la eficacia o la pérdida de esta contra la variante Delta.