Home

Nación

Artículo

Víctor Muñoz director Administrativo de la Presidencia
Víctor Muñoz director Administrativo de la Presidencia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Luz verde a proceso de traslado de 2,5 millones de vacunas donadas por EE. UU. a Colombia

De acuerdo con el Gobierno nacional, las vacunas contra el coronavirus llegarán el jueves de esta semana al país.

30 de junio de 2021

El Gobierno nacional reveló que dio inicio de manera oficial el proceso de traslado de las 2,5 millones de vacunas contra la covid-19 que donó Estados Unidos a Colombia, tras la comunicación que sostuvo el presidente colombiano Iván Duque con el mandatario estadounidense Joe Biden.

El director administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, en una declaración que entregó en la Casa de Nariño, afirmó que a las 11 de la noche de este miércoles se dará luz verde al trámite de carga del avión que transportará los 2,5 millones de vacunas contra la covid-19.

Además, Muñoz sostuvo que el avión Boeing 767 “Júpiter” de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) será el encargado de la misión de traer las vacunas de la farmacéutica Janssen a Colombia y recalcó que esa aeronave viajó el martes a la ciudad de Memphis, en Tennessee (Estados Unidos). “Las vacunas, de una sola dosis, serán entregadas por altos funcionarios del Departamento de Salud de los Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Memphis. Desde allí, las vacunas serán enviadas a Colombia”, sostuvo Muñoz.

Y agregó el funcionario de la Presidencia: “El proceso lo acompañan el [saliente] embajador de Colombia en EE. UU, Francisco Santos; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar; expertos en cadenas de frío, y delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”.

Explicaron las autoridades que una vez finalizado el trámite, comienza el retorno de la aeronave Júpiter a Colombia, con los biológicos que serán incluidos en el programa de vacunación masiva del gobierno Duque.

Por lo tanto, mañana en horas de la mañana estaremos recibiendo los 2,5 millones de vacunas donadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Han sido unos días intensos de trabajo donde la Cancillería, el Ministerio de Salud, la UNGRD, claramente la Embajada de los Estados Unidos y Usaid, hemos venido trabajando, minuto a minuto, organizando la logística”, recalcó Muñoz.

Joe Biden, Iván Duque
Joe Biden, Iván Duque | Foto: SEMANA

El gesto de Estados Unidos se transforma en una herramienta primordial en la lucha contra la pandemia, ya que trascendió que esa vacuna requiere una sola dosis y no necesita las bajísimas temperaturas de refrigeración de la vacuna del laboratorio Pfizer. Así, se ha establecido en el Plan de Vacunación que estas dosis son esenciales para los lugares más apartados de Colombia, donde las condiciones son más difíciles.

Los biológicos donados por el gobierno de Estados Unidos se anunciaron en medio de un momento crítico por el que atraviesa el país, por el aumento exponencial de casos positivos de la covid-19 y, a su vez, por el incremento del número de personas que han perdido la vida a raíz de la pandemia del coronavirus.