Médico con guantes protectores y ropa de trabajo con un kit de prueba para la prueba de coronavirus. El médico está recolectando una muestra nasal para una joven con un hisopo de muestreo. Covid
Médico con guantes protectores y ropa de trabajo con un kit de prueba para la prueba de coronavirus. El médico está recolectando una muestra nasal para una joven con un hisopo de muestreo. Covid | Foto: Getty Images

Coronavirus

Variante Delta aumentó en un 10 % los contagios por coronavirus en Estados Unidos

La variante Delta es una de las más contagiosas y actualmente se encuentra en más de 170 países.

2 de julio de 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este jueves que en Estados Unidos ha crecido el número de casos de la covid-19 a causa de la variante Delta, que según organismos expertos como la OMS, es altamente contagiosa.

Según la directora de CDC, Rochelle Walensky, el aumento de contagios se debe a una serie de factores entre los que se resalta la baja tasa de vacunación en el país. Además, debido a su facilidad de transmisión, en la última semana se registró una media de 12.600 casos al día. “10 % más que la semana anterior”, afirmó Walensky.

Esto se da luego de que la OMS publicará su informe semanal en el que se registraron 2,6 millones de casos de contagio en el mundo, un 2 % más con relación a la semana anterior. No obstante, según la experta, aunque la cifra de casos en EE. UU. no se compara con la cifra registrada en enero de 247.000 casos diarios, el repunte alerta a los expertos.

Ante la situación Walensky aseguró que la rápida dispersión podría convertir a Estados Unidos en la variante dominante en las próximas semanas.

“No quiero que la tendencia nos sitúe en una posición en la que la cifra de contagios pueda despegar”, aseguró el especialista en enfermedades infecciones Cameron Wolfe para Telemundo. Esta afirmación la hizo recordando que está próximo a llegar el otoño, una época en la que las personas suelen salir y congregarse.

Además, dicho aumento de casos, que predicen los expertos, se hace debido a que todavía hay un número importante de personas en el territorio que no están vacunadas aún. “Está claro que las comunidades en las que la gente sigue sin vacunarse son comunidades que siguen siendo vulnerables”, subrayó Walensky.

Según la entidad, hasta este jueves el 57 % de los adultos se encontraban completamente vacunados, una cifra lejana a la que el presidente Joe Biden había anunciado, pues según él para el 4 de julio se esperaba obtener el 70 % de la población vacunada. Ante esto, el Presidente estadounidense reconoció que el objetivo no se lograría, sin embargo, que seguiría presionando para avanzar rápidamente en la vacunación.

Sobre la variante Delta

La variante Delta Plus es una mutación de la cepa delta que fue identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), la cual se considera responsable en buena parte del aumento de los casos de coronavirus en el país asiático, según lo indicó por medio de un comunicado el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (Insacog).

En una entrevista con la BBC de Londres, el profesor de la Universidad King’s College London, Tim Spector, indicó que los síntomas de esta variante son diferentes a las de las versiones anteriores, pues incluye dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que los ciudadanos deben mantener la alerta frente al virus y seguir tomando precauciones para evitar la propagación de este. Según el último informe presentado por la entidad, la variante delta es uno de los factores más preocupantes en la actualidad, pues su transmisión es más rápida y ya se encuentra presente en 96 países.

Además, la Organización aseguró que el levantamiento de las medidas restrictivas en los países es la oportunidad para que se siga extendiendo la variante. No obstante, a nivel mundial, la variante alfa sigue siendo la que abarca un mayor campo en el territorio, pues se ha registrado la presencia de esta variante en 172 países. Seguida a esta está la variante beta, registrada en 120 países, y finalmente la gamma, con presencia en 72.