Covid 19 coronavirus
FUNDACION CARDIO INFANTIL BOGOTA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LA FUNDACION CARDIO INFANTIL COVID 19 CORONAVIRUS 23 DE JULIO 2020 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

Variante delta | En Reino Unido explican por qué hay un aumento de personas vacunadas que han fallecido

La variante delta se encuentra en más de 44 países en todo el continente y en las últimas semanas se ha registrado un aumento en ese territorio de fallecimientos relacionados con ella.

1 de julio de 2021

La nueva cepa del coronavirus está generando alerta en todo el mundo debido a su rápida propagación y a los nuevos síntomas que está causando entre los infectados. Por esta razón, las autoridades sanitarias han hecho un llamado de atención a los gobiernos y ciudadanos a que no bajen la guardia en este momento, pues debido a que hay menores restricciones frente al virus, es posible que se esparza rápidamente.

La preocupación está especialmente centrada en Reino Unido, en donde desde el pasado 25 de junio y, en uno de sus últimos reportes, Public Health England alertó que las muertes por la variante se están elevando. Según el informe, ya son 117 muertes por coronavirus relacionadas con la variante, de las cuales 50 equivalen a personas completamente vacunadas.

Sin embargo, expertos señalaron que las cifras no afectan los datos de eficacia de las vacunas, debido a que las personas fallecidas y vacunadas pertenecen a los grupos de edad de mayor riesgo y solo corresponden a una pequeña porción de los 92.092 casos de la variante analizados en el país.

Por otro lado, explican que de los 8 fallecidos menores de 50 años, ninguno tenía el esquema de vacunación completo. David Spiegelhalter y Anthony Masters, expertos en estadística, en una nota que escribieron para “The Guardian”, señalaron que estos casos no significan que las vacunas sean ineficaces. “Es lo que esperaríamos de una vacuna eficaz, pero imperfecta”.

Según los expertos, el riesgo de morir por el virus después de estar vacunado depende de la edad, pues las personas mayores tienen más probabilidades de agravarse si se rompe la protección que brindan las vacunas. Cabe resaltar que según los datos presentados, la vacuna es el factor por el cual el aumento de casos no esté incurriendo en el aumento de hospitalizaciones. Por otro lado, en el plan de vacunación, Reino Unido hace uso de los inmunizantes Pfizer y AstraZeneca, que tienen eficacia de alrededor del 88 % y del 60 %, respectivamente, frente a la variante delta.

La Organización Mundial de la Salud ha insistido en que los ciudadanos deben mantener la alerta frente al virus y seguir tomando precauciones para evitar la propagación de este. Según el último informe presentado por la entidad, la variante delta es uno de los factores más preocupantes en la actualidad, pues su transmisión es más rápida y ya se encuentra presente en 96 países.

Además, la Organización aseguró que el levantamiento de las medidas restrictivas en los países es la oportunidad para que se siga extendiendo la variante. No obstante, a nivel mundial, la variante alfa sigue siendo la que abarca un mayor campo en el territorio, pues se ha registrado la presencia de esta variante en 172 países. Seguida a esta está la variante beta, registrada en 120 países, y finalmente la gamma, con presencia en 72.

“Las personas no pueden sentirse seguras solo porque recibieron las dos dosis. Aún necesitan protegerse”, remarcó la doctora Mariangela Simao, directora general adjunta de acceso a medicamentos y productos de salud de la OMS en su comparecencia.

Junto a las medidas de autocuidado, el llamado de las autoridades es a acudir a la vacunación y que se acelere el ritmo de aplicación de dosis en todos los países, pues otros estudios también han demostrado que las vacunas, independientemente de su laboratorio, tienen la capacidad de combatir las variantes como la delta plus.

Sobre la variante delta:

La variante delta plus es una mutación de la cepa delta que fue identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), la cual se considera responsable en buena parte del aumento de los casos de coronavirus en el país asiático, según lo indicó por medio de un comunicado el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (Insacog).

En una entrevista con la BBC de Londres, el profesor de la Universidad King’s College London, Tim Spector, indicó que los síntomas de esta variante son diferentes a las de las versiones anteriores, pues incluye dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto.