Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que “la ciudad tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer”
Vacuna de Pfizer. | Foto: AP

Variante

EMA pidió acelerar la vacunación de grupos vulnerables ante el avance de la variante delta de la covid-19

La nueva cepa ha causado alerta en todo el mundo, debido a su mayor contagio y rápida expansión.

1 de julio de 2021

Ante el rápido avance que está teniendo la variante delta plus del coronavirus en todo el mundo, las autoridades han hecho un llamado para avanzar rápidamente en la vacunación y evitar que haya nuevos picos de contagios y muertes, así como para que no surjan nuevas cepas, que sean más resistentes a las vacunas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó a los países del continente a inmunizar lo más pronto posible a los grupos de personas vulnerables, en especial a los adultos mayores de 60 años, para evitar que sigan aumentando las muertes.

En una rueda de prensa desde Ámsterdam, en Países Bajos, el director de Estrategia de Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, explicó que “los primeros datos del mundo real sugieren que las dos dosis de las vacunas (disponibles en la Unión Europea) protegen contra la variante delta” y que “los anticuerpos de los preparados autorizados son capaces de neutralizar esta variante”.

“Somos conscientes de las preocupaciones sobre la rápida propagación de la variante delta y otras cepas. De momento, parece que todas las vacunas aprobadas en la UE (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) protegen contra todas las cepas que están circulando en Europa”, señaló el funcionario.

Así mismo, subrayó que “acelerar la vacunación y mantener las medidas de salud pública siguen siendo herramientas muy importantes para combatir la covid-19. Es primordial asegurarse de que las personas vulnerables y de edad avanzada completen su ciclo de vacunación lo antes posible para protegerlas de una mayor propagación de la variante delta”, manifestó Cavaleri.

En cuanto a la posibilidad de usar dosis de diferentes laboratorios, el representante de la EMA indicó que “no está en condiciones de hacer recomendaciones” sobre el tema, aunque se mostró entusiasmado sobre estudios que se están realizando en varios países de Europa, como Alemania, Reino Unido y España en este sentido.

Los resultados de estos estudios “muestran una buena respuesta inmune y ninguna preocupación por la seguridad de lo que se conoce como vacunación heteróloga, la cual se ha aplicado históricamente con otras vacunas”, dijo el experto.

De igual manera, la entidad analizará los resultados que muestren estudios sobre los refuerzos de una tercera dosis de AstraZeneca, Pfizer o Moderna, así como la segunda dosis de Janssen.

Lo que se sabe de la variante delta plus

Entre más avanza la pandemia, nuevas cepas de coronavirus empiezan a aparecer por todo el mundo, pues además de la británica, la sudafricana o la brasileña, hace unas semanas el mundo conoció la nueva delta plus, una variante que se conoció en la India y que ya ha empezado a preocupar a expertos de todo el mundo.

“Esta variante nos preocupa mucho y circula ya en 92 países”, indicó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, entidad que no ha dejado de mostrar su preocupación por el relajamiento en las restricciones en varios países que han logrado avanzar en su proceso de vacunación.

En una entrevista con la BBC de Londres, el profesor de la Universidad King’s College London Tim Spector indicó que los síntomas de esta variante son diferentes a las de las versiones anteriores, pues incluye dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto.

Según la OMS, esta cepa es perfecta para el momento de menores medidas que está viviendo el mundo, pues es mucho más contagiable y se transmite en menor tiempo que sus predecesoras, lo cual puede llevar a nuevos picos de infecciones en las próximas semanas.

La variante delta plus es una mutación de la cepa delta que fue identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), la cual se considera responsable en buena parte del aumento de los casos de coronavirus en el país asiático, según lo indicó por medio de un comunicado el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG).