Vacuna de Janssen: ¿cuál es su eficacia contra la variante delta de la covid 19?
Foto: AP - Foto: AP

coronavirus

Variante delta: estudio reveló cuánto se reduce el riesgo tras vacunarse contra la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que esta variante ya se encuentra en más de 130 países.

Mientras avanza la vacunación contra el coronavirus en varios países, estas naciones también se encuentran en máxima alerta ante la llegada de la variante delta que fue descubierta en la India y que, según los científicos, es más contagiosa.

A propósito, un grupo de investigadores del Imperial College de Londres evaluaron la eficacia de la vacuna frente a la cepa delta, hallando que el riesgo de infección por esa variante se reduce en un 50 % o 60 % entre las personas con esquema completo de inoculación, incluidos los casos asintomáticos.

El estudio inglés que fue revelado este miércoles señaló que aquellas personas que recibieron dos dosis de la vacuna tenían la mitad de probabilidades de dar positivo en la prueba de coronavirus, teniendo en cuenta otros factores como la edad y el hecho de que las personas examinadas tuvieran o no síntomas del virus.

La investigación también encontró que en el caso de quienes tenían síntomas, la eficacia se elevó a alrededor del 59 %. No obstante, dichas estimaciones del estudio no desglosó la eficacia por vacunas.

Además, se indicó que las estimaciones son inferiores a las comunicadas por la Sanidad pública británica (Public Health England, PHE) para las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

“Estamos analizando la eficacia contra la infección entre una muestra aleatoria de la población general, que incluye a personas asintomáticas”, dijo el epidemiólogo del Imperial Paul Elliot en rueda de prensa, y quien dirige el estudio.

El investigador también manifestó que incluso las personas que tenían síntomas en el estudio, podrían no haberse sometido a una prueba de otro modo. “Así que, de nuevo, se trata de un grupo diferente de personas”, agregó Elliot.

Continuando con los resultados de ese estudio inglés, los científicos hallaron que el vínculo entre las infecciones y las hospitalizaciones que anteriormente se había debilitado, había empezado nuevamente a reforzarse, algo que según ellos coincide con la propagación de la variante delta entre personas más jóvenes que pueden no estar completamente vacunadas contra el virus que ha dejado hasta el momento en el mundo 4.274.914 de fallecidos y 201.238.115 contagiados.

Por lo tanto, para los científicos, la prevalencia del delta en las personas no vacunadas era del 1,21 %, es decir tres veces mayor que la prevalencia del 0,40 % en las personas totalmente inoculadas.

¿Debemos preocuparnos?

Estudios en el mundo entero han hallado que esta cepa es mucho más contagiosa y se esparce más rápido que sus versiones anteriores, lo cual podría generar nuevas olas de infecciones y disminuir la efectividad de las vacunas, algo que hasta el momento solo está en evaluación.

El epidemiólogo Carlos Trillos resaltó en SEMANA que la variante delta detectada es catalogada por la OMS como de preocupación (VOC). “Esta es mucho más contagiosa que las otras que circulan en el país. En un momento en el que están bajando el número de casos y fallecimientos, debemos evitar que se vuelvan a incrementar, lo cual es un riesgo potencial con esta variante”.

Maribel Arrieta, médica anestesióloga y epidemióloga, dijo a SEMANA que “preocupa, porque se han conocido reportes de que es una variante de mayor transmisibilidad o de mayor contagiosidad”. Sin embargo, indica que aún se mantiene el interrogante sobre si ocasionará mayores reinfecciones y enfermedad covid más severa.

El presidente Iván Duque advirtió en su momento que: “aunque este linaje es más contagioso, no es más letal”. Informes de la Organización Mundial de la Salud han señalado que esta variante ya se ha extendido en más de 130 países en el mundo, por el momento.