¿Qué tan seguro para la salud es el uso diario de tapabocas?
Uso del tapabocas | Foto: AP

SALUD

Variante delta de covid-19: ¿Cuáles son los síntomas y cómo protegerse de esta cepa?

La OMS indicó que esta variante ya se encuentra en cerca de 132 países de todo el mundo.

4 de agosto de 2021

La Alcaldía de Bogotá anunció este miércoles que, junto a la Universidad de los Andes, confirmó la presencia de la variante delta de covid-19 en la capital, luego de que se descubriera el virus en cuatro pacientes, entre los 32 y 41 años.

Esto generó una alerta en las autoridades de la ciudad, debido a que esta cepa es mucho más transmisible y contagiosa que las versiones anteriores del virus, lo cual ha generado nuevos picos de infecciones en otros países, como Reino Unido o Estados Unidos.

Aunque algunas personas puedan pensar que los síntomas entre una y otra variante no son diferentes, lo cierto es que no tienen mucho en común las primeras versiones con la cepa delta, pues mientras que al principio era normal perder el olfato o el gusto y tener algo de dolor de cuerpo, ahora lo más común puede ser presentar dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo, fiebre entre otros.

Sin embargo, un estudio realizado por el equipo del doctor de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo de la India, Abdul Ghafur, una serie de estudios realizados sobre la variación del virus de la covid-19 y específicamente la delta, se han podido identificar síntomas inusuales y que no se veían en los anteriores contagiados.

Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai, aseguró a prensa internacional que los pacientes contagiados con la variante delta pueden presentar coágulos sanguíneos graves como síntoma de la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Manudhane, la gangrena y los coágulos eran síntomas bastante inusuales, prácticamente inexistentes, al comienzo de la pandemia y con el virus de la covid-19 en sus inicios; en 2020 solo atendió a cerca de cuatro personas que tuvieron este tipo de sintomatología al ser diagnosticados con el coronavirus.

Sin embargo, actualmente los casos han aumentado a uno por semana, aproximadamente. Los pacientes llegan con casos extremos de coágulos y gangrenas con riesgos de amputaciones derivados de las complicaciones ocasionadas por el padecimiento, lo que lleva a pensar que es un síntoma ocasionado por la variante delta.

Aunque la gangrena y los coágulos pueden generarse en cualquier parte del cuerpo, usualmente afectan en gran medida los dedos de las manos y de los pies, explicó el experto.

Cabe mencionar que otros pacientes a los cuales se les ha diagnosticado con la variante delta han reportado pérdida de audición, hinchazón alrededor del cuello y una amigdalitis severa.

La variante se ha convertido en una de las mutaciones más peligrosa de la covid-19 y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya son 132 países que han registrado al menos un caso de esta mutación del virus.

El pasado viernes 30 de julio, la OMS afirmó que los contactos por coronavirus se han duplicado en el último mes en el mundo, y específicamente con fuerza en la India, a consecuencia de la variante delta.

Además, se dice que es dos veces más infecciosa que el coronavirus original y que, mientras siga circulando, más variantes aparecerán para adaptarse al ambiente y asegurar su supervivencia.

¿Cómo protegerse de esta cepa?

Como con el resto de las cepas de covid-19, las autoridades y gobiernos han señalado que es muy importante mantener todos los protocolos de bioseguridad que se han establecido hasta el momento, como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, entre otros.

De igual forma, se ha insistido en la necesidad de aplicarse la vacuna contra el coronavirus, siempre que sea posible, pues además de prevenir la muerte y el desarrollo grave de la enfermedad, también reduce la posibilidad de sufrir los síntomas del virus.