vacuna

OMS pide aplazar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus por lo menos hasta finales de septiembre

Esto para poner las vacunas a disposición de los países que solo inmunizaron a una pequeña parte de su población.


Que se demore un poco la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, como han venido haciendo algunos países como Israel, pidió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Blossom Koppelman, de 86 años, recibe una tercera vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 de un voluntario del servicio de emergencia nacional Magen David Adom, en un hogar de ancianos privado, en Netanya, Israel, el domingo 1 de agosto de 2021. Las autoridades de salud israelíes comenzaron a administrar el coronavirus vacunas de refuerzo el viernes a personas mayores de 60 años que ya han recibido ambas dosis de una vacuna, en un intento por combatir un aumento reciente en los casos. (Foto AP / Oded Balilty)
Como se sabe, Alemania e Israel anunciaron campañas para una tercera dosis destinada a las personas de mayor riesgo. - Foto: AP

Este miércoles, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el jefe del organismo mundial, aseguró que se debe dar un plazo por lo menos hasta finales de septiembre de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para ponerlas a disposición de los países que solo inmunizaron a una pequeña parte de su población.

“Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres”, declaró en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que señaló que la moratoria o el plazo tendría que durar “al menos hasta finales de septiembre”.

El jefe de la agencia de la ONU denuncia desde hace meses la desigualdad que ha hecho que se haya aplicado una dosis de vacuna cada 100 personas en los países pobres hayan recibido una dosis de vacuna y casi 100 dosis en los países ricos. Como se sabe, Alemania e Israel anunciaron campañas para una tercera dosis destinada a las personas de mayor riesgo.

En mayo Tedros había lanzado un desafío: vacunar 10% de la población en todos los países del mundo. “Para lograrlo, necesitamos la cooperación de todos, en particular del puñado de países y empresas que controlan la producción mundial de vacunas”, subrayó Tedros.

Entre otras cosas, instó a los grupos farmacéuticos a que promovieran el sistema Covax, una iniciativa internacional que se había establecido para luchar justamente contra la desigualdad en la inmunización y para ayudar a 92 países pobres

Galería de la semana
El jefe de la agencia de la ONU denuncia desde hace meses la desigualdad que ha hecho que se haya aplicado una dosis de vacuna cada 100 personas en los países pobres hayan recibido una dosis de vacuna y casi 100 dosis en los países ricos - Foto: AP

Por el momento, Covax sólo ha podido distribuir una pequeña fracción de lo inicialmente previsto.

De los 4.000 millones de dosis que se inyectan en todo el mundo, 80% se ha destinado a países de ingresos altos y medianos, mientras que en ellos vive menos del 50% de la población mundial.

¿Quiénes deberían aplicarse la tercera dosis?

Bonaventura Clotet, médico español, es uno de los autores de un estudio que advierte sobre un grupo de personas que debe ser priorizado para recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. La investigación del instituto IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) llegó a esta conclusión debido a que la inmunidad de esta población disminuye considerablemente pasados tres meses desde la segunda aplicación.

Vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis en Colombia
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bonaventura Clotet, médico español, es uno de los autores de un estudio que advierte sobre un grupo de personas que debe ser priorizado para recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. - Foto: Guillermo Torres

El estudio sobre la baja inmunidad de mayores se realizó en 100 personas mayores de 65 años y Bonaventura Clotet explicó, durante una entrevista concedida al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 Noticias, que a partir de esa edad quienes “han recibido la vacuna, pero previamente no habían padecido la enfermedad, tienen una respuesta inferior a las que sí habían pasado la enfermedad y estaban vacunadas”.

De acuerdo a lo anterior, la investigación advierte que las personas mayores de 65 años vacunadas con dos dosis deben ser priorizadas para recibir una tercera aplicación cuanto antes, pues sus “anticuerpos protectores” se desploman luego de tres meses.

*Con AFP